Tratan de fijar estrategias a futuro que permitan mejorar la producción de arándanos y otros berries

Tratan de fijar estrategias a futuro que permitan mejorar la producción de arándanos y otros berries

La Sociedad Rural fue sede del encuentro que reunió a investigadores y productores del país y del extranjero. Costos, precios y comercialización en el centro del debate.

24 Abril 2009

El martes y el miércoles pasado se realizó en la sede la Sociedad Rural de Tucumán la "Jornada de Arándanos y otros Berries" organizada por la Estación Experimental Obispo Columbres (Eeaoc), los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), con el objetivo de analizar y discutir las diferentes problemáticas que presenta el sector productivo de estas frutas finas, en procura de fijar estrategias, a futuro, que permitan mejorar la situación de estos sistemas productivos.
"En estas jornadas procuramos entregar a todos los asistentes las diferentes opiniones sobre la realidad actual del sector, tanto de técnicos provenientes de instituciones nacionales y extranjeras como de profesionales provenientes de diferentes empresas vinculadas al sector; todos deben ayudar en el armado de diferentes estrategias para afrontar los próximos años. en lo referente a la producción de frutas finas y a la comercialización de dicho producto", señaló a LA GACETA Rural el presidente de Apratuc, Salvador Eduardo Gallo.
Todo lo referente a manejo de cultivo, control de malezas, sistema de protección para heladas, fertilización, mercados de arándanos, frambuesas y moras, variedades de arándanos existentes en el mercado, perspectivas futuras de mercados y otros temas vinculados, sirvieron para que el productor pueda tomar decisiones acertadas en virtud de mejorar la rentabilidad de su cultivo.
Con respeto a la producción de arándanos en la región, Gallo expresó su opinión: "todos somos conscientes de la actual crisis económica y financiera mundial que, seguramente, repercutirá en la producción de esta fruta".
"Debemos tomar todos los recaudos para que su afectación no sea tan profunda y ponga en peligro este cultivo", señaló.
"Creemos que debemos ser optimista frente a la actual crisis y usar todos los medios e ingenio para lograr salir del paso de estas situaciones", opinó.
Indudablemente -dijo Gallo- debemos buscar la forma de reducir los costos internos actuales, ya que si observamos el precio internacional, vemos que no bajó tanto como para poner en peligro una producción de este tipo, ya que, con calidad, cantidad y eficiencia en las entregas, uno puede seguir adelante con los actuales precios.

Fuerte incidencia
"Hoy nos preocupa la gran alza de nuestros costos de producción, sobre todo lo que se refiere a mano de obra", dijo. "En el 1 a 1 (relación entre el peso y el dólar durante la vigencia de la Ley de Convertibilidad) el jornal estaba a entre U$S 10 y U$S 12; actualmente está a U$S?20 y, si tomamos en pesos, de 2006 a 2008 los jornales se duplicaron", observó.
"No quiere decir que estos valores no puede ganar un cosechero. Si no, buscar que lo que gane sea realmente lo que trabaja, buscando la manera de que sea lo más eficiente posible, de tal manera que los kilos cosechados por día, por ejemplo de ese cosechero, cubran lo que realmente gana", opinó Gallo.
La crisis económica-financiera internacional preocupa, y el próximo invierno también ya que si tenemos nuevamente una helada como la del año pasado las cosas se complicarían, evaluó.
Actualmente los productores están tratando de implementar medidas activas de lucha contra las heladas, como las inversiones en riego antihelada, pero del anuncio de que dispondrán de financiación para hacer estas inversiones, todavía no hay nadie, observó.
"Las promesas oficiales al respeto todavía no llegaron y las gestiones que se deben realizar con los bancos oficiales son realmente imposibles de cumplir en la mayoría de los casos", advirtió.
Gallo dijo que hay productores que lograron cubrir esos requisitos y que, seguramente, en breve, podrán acceder a esos créditos. "Pero el tiempo apura; estamos a fines de abril y la venta, instalación y puesta en funcionamiento de esos equipos lleva su tiempo, por lo que seguramente llegará tarde esa protección contra las heladas", dijo con un tono de preocupación.
"En lo que respeta al transporte, desde el Gobierno nos dijeron que se concretarán las mejoras de frío en el aeropuerto y organizarán los despachos aéreos", señaló esperanzado. "En lo que se debe trabajar profundamente, y en conjunto, es con las comercializadoras para organizar y programar los envíos de fruta a los mercados consumidores, para tratar de no afectar mucho los mercados con sobreoferta y no perjudicarnos con una caída abrupta de los precios", dijo.
En cuanto a tratar de evitar mayores daños en la fruta con los tratamientos cuarentenarios de "bromurado" en fruta con destino a los EEUU, se está trabajando con la Eeaoc en tratamientos diferentes en cuanto a las temperaturas de exposición de la fruta al bromuro.
"Esperemos que se puedan lograr buenos resultados y que las gestiones que se debe hacer ante el Senasa y el Aphis se traduzcan rápidamente en beneficios del sector", auguró. "Este es un proceso largo, pero se debe trabajar para alcanzar los objetivos buscados", expresó como conclusión.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios