"El maestro debe enseñar a aprender"

"El maestro debe enseñar a aprender"

Hugo Pardo Kuklinsi reflexionó sobre la web 2.0 y la educación.

RECLAMO . “No entra en mi imaginación que una escuela no esté informatizada”, afirmó Pardo Kuklinski. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI RECLAMO . “No entra en mi imaginación que una escuela no esté informatizada”, afirmó Pardo Kuklinski. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
08 Abril 2009

"No entra en mi imaginación una escuela que no esté informatizada; es como si habláramos de una escuela sin electricidad o sin biblioteca. No me imagino un colegio que no esté conectado a internet", dijo el experto en informática Hugo Pardo Kuklinski.
Investigador del potencial educativo de la web 2.0, Pardo Kuklinsi opinó que si antes el maestro enseñaba contenidos, ahora debe "enseñar a aprender"; a usar las herramientas y los procesos para acceder a los conocimientos. "No sólo es importante la tecnología sino los usos que podemos darle", dijo el especialista. Kulinski visitó Tucumán invitado por el gremio universitario Gediunt.

-¿Hay que cambiar los modos de enseñar, a partir de la tecnología?
-La educación ha cambiado totalmente; estamos ahora en una fase en la que el aprendizaje es personal. El proceso pasó de ser una persona que enseñaba contenidos, a una persona que enseña a aprender, a obtener contenidos en la red; enseña a los alumnos a procesar la información, a separar el ruido de lo que es importante, a utilizar mejor los recursos , a saber hacer links; etcétera. Ese es el trabajo que tiene que hacer el docente, hoy. Existen cientos de aplicaciones colaborativas en la red muy útiles y gratuitas; y si bien Argentina está atrasada en aplicar estas herramientas, debe ponerse al frente de este desafío.

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-¿A qué se llama tecnología invisible o uso de la web 2.0?
-Estamos pasando a una generación de redes sociales ubicuas que se utilizan en el móvil. En Argentina ese proceso va muy lento pero está muy afianzado en los EE. UU, en Asia y en Europa, pero en un par de años el acceso a Internet va a ser por medio de dispositivos móviles, como el celular, además del acceso por ordenador. La web nace a mediados de los noventa, pero al principio la gente leía contenidos y no había interacción, porque era muy difícil diseñar páginas web; la tecnología estaba visible; había que saber códigos, y por lo tanto era un espacio sólo dedicado a los programadores. Luego aparecen nuevas herramientas que que facilitan el acceso de cualquier persona a una web. El gran salto se da a partir del 2001 al 2005 con la aparición de la web 2.0, con la tecnología invisible, porque uno sin tener la menor idea, puede producir un blog; uno no necesita aprender códigos. A esto se debe el éxito de las aplicaciones colaborativas, porque una persona sólo debe preocuparse por hacer contenidos, sin tener en cuenta qué tecnología hay detrás.

-¿Cómo se da en el mundo el desarrollo de la educación a distancia por Internet?
-Antes era un modelo diferenciado de la educación presencial; ahora, el sistema presencial utiliza modelos de desarrollo a distancia, porque la tecnología así lo permite. Antes, si se quería hacer una universidad a distancia, se tenía que crear un software para que funcionara; hoy está todo en la red.

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-¿De qué se trata el sistema de campus móvil?
- El proyecto campus móvil es una red social vía dispositivos móviles para la comunidad universitaria iberoamericana. Es una especie de facebook pensado exclusivamente para móviles y cerrada para la comunidad universitaria; sólo pueden acceder personas que tengan correos electrónicos de las universidades.

-¿Cómo explica el choque generacional entre un docente tradicional y niños informatizados?
-El docente necesita entender el fenómeno de la tecnología para poder interactuar con sus alumnos, comprometiéndose a entender lo que está pasando. Nuestra generación fue educada con el sistema analógico: leer libros, comprender textos, y aprender a expresarnos en público. Ahora el alumno tiene buen conocimiento de la tecnología, pero le cuesta mucho comprender textos, expresar sus ideas en público y leer un libro. El compromiso debe ser de los dos sujetos de la educación. El ?migrante digital? o nativo analógico (profesores de 50 años en adelante), debe hacer un esfuerzo para entender qué está pasando; y el alumno, para entender que no todo pasa por la tecnología; que hay un proceso cognitivo racional y que es el texto un soporte pedagógico imprescindible.

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