Ante la crisis, el Gobierno subsidiará a productores

Ante la crisis, el Gobierno subsidiará a productores

Paliativos para la frutilla y para el arandano. El apoyo proviene del Ejecutivo nacional y deberá ser aprobado por la Legislatura.

07 Marzo 2009
Los productores de frutillas y de arándanos de Tucumán recibirán una ayuda especial del Estado, del orden de los $ 2,5 millones. Así lo anunció ayer el vicegobernador, Juan Manzur, y lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer.
"Hay un subsidio del orden de los $ 2,5 millones que van a ser destinados a la actividad de la frutilla, fundamentalmente", aseveró el funcionario. El ministro analizó que, tanto los productores de frutillas, como los de arándanos, están en problemas. "La idea es darles una mano para que lleguen a la próxima cosecha. Se consiguió de la Nación esta ayuda que va a ser mandada a la Cámara y, una vez que se apruebe, se hará efectiva", acotó. En esta línea, Manzur adelantó que la semana se reunirá el bloque oficialista, en la que se desarrollará un temario extenso, que incluye el apoyo económico para los productores de frutilla. "Ese dinero de la Nación necesita de una herramienta legal. Se está analizando y esperamos contar con el dictamen para llevarlo al recinto", indicó el funcionario.
Con respecto a si el Gobierno tiene en mente socorrer a otros sectores, Gassenbauer sostuvo: "hay un viejo subsidio del tema de los productores azucareros que, en los próximos días vendría el secretario de Agricultura de la Nación (Carlos Cheppi) y lo haría efectivo. Sería del orden de los $ 2 millones".
El ministro adelantó que, entre el 17 y el 20 del corriente, arribarían a la provincia Cheppi; el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

Una cumbre intersectorial
Ayer, Gassenbauer analizó la posibilidad de que en Tucumán se lleve a cabo un foro sobre biocombustibles y energías alternativas. Para interiorizarlo en la temática, visitaron al ministro en su despacho Guillermo Canteros, gerente de la Sociedad Rural de Tucumán; Juan Luis Fernández, en representación del Instituto de Desarrollo Productivo; Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART); y el empresario Jorge Rocchia Ferro, entre otros. "El motivo de la reunión fue plantear la posibilidad de realizar un foro de energías alternativas, incluyendo biodiesel y biocombustibles en el ámbito de la exposición rural o en el marco de los 100 años de la Estación Experimental. Tenemos que ver la propuestas, si se hace o no, y cuáles serán los temas que puedan resultar importantes", dijo Fernández.
El titular del CART, en tanto, comentó que se resolvió la creación de un grupo de trabajo que lo integrarían Fernández, el secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, Colombres y un representante de la UNT. "La idea es que este foro sirva para vender, al país y al mundo, la capacidad que tiene Tucumán para la elaboración del bioetanol", analizó Colombres.
Gassenbauer, a su vez, evaluó que Tucumán está más cerca de concretar el proyecto de elaboración de biocombustible. "En la provincia y en el norte vamos a ser los primeros y, a fines de año, o comienzos de 2010, vamos a estar en condiciones de mezclar los combustibles. El biocombustible en Tucumán, creo que es una realidad; la presencia del ingenio Ledesma en la provincia le da más previsibilidad todavía", precisó el ministro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios