Cultivar marihuana dentro de una casa ya no será un delito

Cultivar marihuana dentro de una casa ya no será un delito

La Cámara Federal declaró inconstitucional la norma que reprimía la tenencia de plantas. Los jueces sobreseyeron a una pareja.

PARA LA CASA. La plantación de cannabis sativa en macetas ya no será considerada un hecho delictivo. ARCHIVO LA GACETA PARA LA CASA. La plantación de cannabis sativa en macetas ya no será considerada un hecho delictivo. ARCHIVO LA GACETA
24 Febrero 2009

Cultivar plantas de marihuana en macetas dentro de una casa ya no será un delito. La Cámara Federal declaró en Buenos Aires la inconstitucionalidad de la norma que reprimía la tenencia de esas plantas con penas que llegaban hasta los 15 años de prisión, luego de dictar el sobreseimiento de una pareja, en cuya casa se encontraron cuatro macetas en la que había marihuana, en Capital Federal.
La sentencia, dictada por los jueces Eduardo Farah y Eduardo Freiler, decretó la inconstitucionalidad del inciso "a" del artículo 5to de la ley de Estupefacientes 23.737, que castiga a quien "siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción".
En su resolución, los camaristas ratificaron de esa manera el sobreseimiento dictado en primera instancia por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien había desvinculado a ambos jóvenes (se reserva su identidad por cuestiones legales) al sostener que no era sancionable la tenencia de drogas para consumo personal.
En las dos páginas de la sentencia, los magistrados coincidieron con el juez instructor en que "la tenencia no afectó ni puso en peligro, siquiera en modo potencial, la salud pública de los involucrados", por lo que se sobreseyó a la pareja con la constancia que el sumario "no afecta el buen nombre y honor" de los jóvenes. "El cultivo o la siembra de marihuana encontrada era para consumo personal", resolvieron los camaristas.
La decisión de la Sala I ratifica anteriores resoluciones en el mismo sentido, y se inscribe además en la polémica acerca de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. Los representantes del máximo tribunal emitirían en las próximas semanas el polémico fallo que despenaliza la tenencia para uso personal.

En la peatonal
En la provincia, hace 33 años, una historia similar alarmó a los tucumanos. La plantación de marihuana en macetas recordó el emblemático caso de 1976, cuando ocho jóvenes fueron detenidos circunstancialmente e implicados en el consumo de drogas y posesión de plantaciones de marihuana. En ese momento, uno de los aprehendidos declaró que se habían plantado semillas de cannabis sativa en los jardines de varias residencias ubicadas en avenida Mate de Luna, y en fincas veraniegas de Tafí del Valle. Ante la declaración de la joven, policías se dirigieron hasta "La Quebradita" en Tafí del Valle, donde en el domicilio de una familia encontraron plantaciones de marihuana. Tras el operativo, una joven de 22 años fue detenida. La muchacha confesó que había fumado marihuana en varias oportunidades y relató que en su vivienda había 50 almácigos.
Cuando la Policía comenzó a investigar el caso descubrió que el supuesto dealer era un hombre que trabajaba en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, quien también había plantado los almácigos en los canteros de la peatonal.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios