Tomar una ducha antes del examen ayuda a relajarse

Tomar una ducha antes del examen ayuda a relajarse

Consejos para rendir distendidos y seguros.

PREPARATIVOS. Los jóvenes deben estudiar 60 días antes de la evaluación. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI PREPARATIVOS. Los jóvenes deben estudiar 60 días antes de la evaluación. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
01 Febrero 2009

Desde hace varios meses, cientos de jóvenes se vienen preparando para rendir los exámenes de ingreso que exigen a sus aspirantes.varias facultades. A partir de mañana, la Universidad Nacional de Tucumán comenzará a recibir las inquietudes de los futuros ingresantes. Una buena organización es la clave para rendir mejor las pruebas de ingreso a la universidad, según la pedagoga Viviana Ovejero, quien enunció distintos consejos para quienes deben afrontar un examen para acceder a la universidad.

Descansar bien
"La noche anterior al examen, conviene buscar el DNI y tenerlo a mano para no olvidarlo al día siguiente, al igual que otra documentación que haya solicitado la unidad académica", explicó Ovejero.
Entre otras recomendaciones, la especialista advirtió que no es aconsejable desvelarse y que, si el examen es a la mañana, hay que levantarse con tiempo suficiente para darse una ducha revitalizante y tomar un desayuno bien nutritivo. "Un baño siempre relaja, y la previsión de preparar las cosas la noche anterior ayuda a disminuir la ansiedad", advirtió.

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Estructurar el examen
Otro aspecto que destacó fue que al momento de comenzar el examen es provechoso realizar primero una lectura general de las preguntas y de los distintos ítems de la prueba. "De esta manera, se puede tener una idea global de qué conocimientos habrá que aplicar, se puede hacer una estructura del examen y medir el tiempo que se le dedicará a cada ítem", detalló.

Multiple choice
La modalidad de opciones múltiples, conocida como multiple choice, que suele ser la más utilizada para los exámenes de ingreso, no está instalada en el nivel medio de la enseñanza. "Una consecuencia de esto es que muchos jóvenes se encuentran con grandes dificultades para responder los cuestionarios. Conviene entrenarse en este tipo de exámenes", recomendó la pedagoga.
Ovejero, asimismo, aconsejó que los alumnos afiancen los ejes conceptuales de la materia que deben rendir. "El multiple choice requiere mucha concentración y firmeza en las ideas. A veces se ponen opciones muy similares, pero si uno conoce en profundidad el tema, no tendrá dificultades", aseveró.

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Ayuda extra
El profesor Rafael Romero, que se dedica a preparar alumnos en álgebra desde hace 30 años, considera que es fundamental el auxilio de un docente que lo guíe y oriente al joven mientras prepara el examen de ingreso a la universidad.
"Los chicos no llegan al nivel superior con una buena base educativa, con una sólida formación adquirida en el secundario. El mundo tomó el paradigma de la imagen -que entra por los ojos- y eso se llevó al campo pedagógico", explicó.
En consecuencia, según Romero, los estudiantes, por lo general, buscan sólo informarse en vez de profundizar en los temas de estudio.
Asimismo, reconoció que las universidades nacionales mantienen un alto nivel de exigencia, que obliga a los alumnos a adquirir hábitos eficientes de estudio. "Para preparar el examen de ingreso necesitan un mínimo de 60 días. Así que tienen que estudiar toda la semana", advirtió.

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