"La isla de la fantasía" perdió a su anfitrión

"La isla de la fantasía" perdió a su anfitrión

El actor Ricardo Montalbán falleció en Los Angeles a los 88 años. Nacido en México, el artista fue uno de los primeros latinos en realizar una exitosa carrera en Hollywood.

UN PIONERO. El idioma español era una especie exótica en Hollywood pero Montalbán se hizo un lugar. UN PIONERO. El idioma español era una especie exótica en Hollywood pero Montalbán se hizo un lugar.
15 Enero 2009

LOS ANGELES.- El actor nacido en México, Ricardo Montalbán, conocido como el señor Roarke en la popular serie de televisión estadounidense de finales de los años 70, “La Isla de la fantasía”, murió ayer a los 88 años en Los Angeles, según informó un concejal de esa ciudad.
El hombre de cabellera canosa que entre 1978-1984 hizo dúo con Hervé Villechaize (más conocido como “Tattoo”) en la conocida serie de televisión murió en su casa, según informó el consejal de Los Angeles Eric Garcetti, sin dar más detalles sobre las causas del fallecimiento del actor.

Mexicano en Hollywood
Nacido el 25 de noviembre de 1920 en Ciudad de México, bajo el nombre de Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino, el actor empezó su carrera artística en los tiempos más gloriosos del cine mexicano. Hasta que en 1946 fue convocado por el estudio MGM para incursionar en obras de Hollywood como “Fiesta”, “On an island with you” y “Neptunes Daughter”. Durante su estancia en Estados Unidos Montalbán nunca solicitó la ciudadanía de ese país y, por decisión propia, permaneció con la mexicana.
El artista estuvo casado durante 63 años con la actriz Georgiana Young, hasta enviudar en 2007, con quien tuvo cuatro hijos: Mark, Víctor, Laura y Anita.
Según reportes de la prensa local, después de una cirugía en la columna vertebral en 1993, el actor quedó con una dolencia que lo obligó a permanecer en una silla de ruedas, aunque eso no le impidió seguir filmando.
Su imagen quedó grabada en los televidentes como el misterioso señor Roarke, que siempre elegante, cauto y de traje blanco ejercía la jefatura de un centro turístico en una isla donde los huéspedes podían hacer realidad todos sus sueños. En cada capítulo y tras una una ceremonia de recepción Montalbán saludaba a cada huésped diciéndoles: “soy el señor Roarke, su anfitrión. Bienvenidos a la Isla de la fantasía”.
Pero también fue el villano Khan Noonien Singh en la primera temporada lanzada de la serie “Viaje a las estrellas” y participó en la película de 1982 “Viaje a las estrellas II: la ira de Khan”.
En 1978 ganó un Emmy como mejor actor secundario en la serie de televisión “La conquista del Oeste”. Y, en 1993, obtuvo un reconocimiento por su trayectoria artística por parte del principal sindicato de actores en Estados Unidos, el SAG.
En el centro turístico de Hollywood, a pocas cuadras del teatro Kodak donde se entregan los Oscar, y del frecuentado teatro Chino, hay un teatro que lleva su nombre donde suelen presentar obras de origen hispano. (AFP-NA-Especial)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios