Sindicatos piden que, en 2009, los aumentos vayan al sueldo básico

Sindicatos piden que, en 2009, los aumentos vayan al sueldo básico

La crisis precarizó las subas otorgadas en 2008.

29 Diciembre 2008

Los principales referentes gremiales manifestaron su insatisfacción respecto de los salarios y de la situación laboral de los trabajadores durante 2008.
Desde la Asociación del Personal de la Enseñanza Media (APEM), la secretaria general del gremio, Isabel Ruiz, expresó que, si bien a comienzos de año hubo un aumento mínimamente satisfactorio, este quedó diluido y sin poder adquisitivo debido a la crisis. La gremialista también se refirió al pedido de la asociación, de titularización de los docentes de los niveles medio y superior: "el Gobierno prometió una ley de titularización, pero ni siquiera se la llegó a armar. Es todo muy lento". Pronosticó un 2009 difícil para las relaciones con el Ejecutivo, si los pedidos no son escuchados. "Habrá medidas de fuerza para no comenzar el año lectivo si no se concretan el aumento del básico ni la titularización", advirtió.
En tanto, el titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), César Zelarayán, dijo que no tiene muchas expectativas en el aumento del presupuesto anual que anunció el Gobierno para el año que viene. "El presupuesto es sólo eso: un supuesto. No creemos que difiera mucho del año pasado", lamentó.
Carlos Arnedo, secretario general de la Unión Docentes Tucumanos (UDT), afirmó que una de las principales fallas que se cometieron este año consistió en la falta de distribución real de los ingresos para aumentar el básico de los docentes. Criticó, además, el hecho de que los incrementos que concretó el Ejecutivo no son incorporados regularmente en la boleta de sueldo. "El aumento llega, pero no es blanqueado. Los haberes de los docentes tienen un alto porcentaje de sumas en negro", precisó.

Expectativas incumplidas
El secretario adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Luis Albornoz, se alineó al pedido de las demás asociaciones de aumentar el sueldo básico. También lamentó lo poco que se logró respecto a incrementos salariales durante 2008. "Este año se termina y nuestras expectativas no están cumplidas", aseguró. También puso énfasis en el proyecto de ley que presentaron al Ejecutivo, sobre la regularización de muchos trabajadores.
René Ramírez -titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA)- destacó que 2008 fue un año de lucha para el sector, en el que consiguieron dos aumentos. No obstante, sostuvo que es imprescindible lograr un incremento sustancial y que, en el futuro, los aportes también incrementen el ingreso salarial del sector pasivo.
Por su parte, Vicente Ruiz, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Aguilares, confesó que tenían la expectativa de terminar el año con el blanqueo del 20% al sueldo básico, de los adicionales que habían recibido anteriormente; sin embargo, esto no ocurrió. "Necesitamos un salario acorde con la canasta básica", reclamó. El también referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) reveló que el 40% de los trabajadores que reciben su sueldo por cajero automático, directamente no lo extraen debido a créditos que poseen con el banco mediante las tarjetas.
Finalmente, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Jesús Pellasio, aseveró que los aumentos en los salarios de los trabajadores del sector, debido a la crisis económica, perdieron su poder adquisitivo. Asimismo, se quejó por la notoria ausencia de medidas referentes al agro en los últimos anuncios que efectuó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios