Recordaron a ex dirigentes del peronismo

Recordaron a ex dirigentes del peronismo

La plaza el pueblo lleva el nombre de uno de los detenidos en un operativo policial de 1968.

20 Septiembre 2008
CONCEPCION.- El viento sopló sin tregua ayer a la mañana y cubrió con una nuve de polvo la plaza de Taco Ralo, lo que transformó en irrespirable la atmósfera. Pese a las dificultades, el acto de imposición del nombre de Envar El Kadri a ese paseo público se realizó tal como estaba previsto; con la participación de medio centenar de personas, entre funcionarios nacionales y provinciales, vecinos y militantes del Movimiento Libres del Sur. En la ocasión se recordó que hace 40 años el abogado El Kadri, escritor y productor cinematográfico, era detenido en ese pueblo junto a otros 12 militantes que se aprestaban a desarrollar una guerra de guerrillas contra el gobierno militar de Juan Carlos Onganía.
No asistió a la ceremonia el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, por compromisos insalvables de última hora, según se dijo. En su reemplazo estuvo Ramón Torres Molina, subsecretario de esa cartera y titular del Archivo Nacional de la Memoria. También concurrió Daniel Posse, secretario de Derechos Humanos de la provincia; el legislador Héctor Romano; el comisionado comunal, Carlos Ortiz, y Esther El Kadri, madre del homenajeado. Envar fue reivindicado como "un militante social que luchó contra las dictaduras militares y a favor de la distribución equitativa de la riqueza del país", al decir de David Ramos, uno de los ex guerrilleros detenidos en ese pueblo en 1968.
"Hoy se cumplen 40 años de aquella jornada en que Envar y otros 12 luchadores fueron detenidos en este lugar. Fue un joven comprometido con las grandes desafíos de la sociedad y peleó por ellos", dijo por su parte Torres Molina. Esther El Kadri, visiblemente emocionada, agradeció el homenaje a su hijo. El encuentro quebró la sosegada rutina del pueblo que, con el nuevo delegado comunal trata de salir del estado de postración que lleva muchas décadas. Las aguas termales son un recurso natural que alienta las expectativas de los pobladores de la zona.
Durante la jornada también se dio apertura al "Encuentro Nacional de la Juventud". Cientos de jóvenes tienen previsto debatir sobre desarrollo productivo, medio ambiente, derechos humanos, educación, cultura y deportes. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios