Cartas de lectores
15 Septiembre 2008
LAS RANDERAS
Leyendo la carta de la turista bonaerense del 9/9, vino a mi memoria la obra de Amalia Prebisch de Piossek, que inmortalizó a estas tejedoras tucumanas con sus versos, dedicados al Gobernador de Tucumán, Ernesto Padilla. Este estilo criollo en épocas de antaño era canto oficial de las escuelas tucumanas, lástima que todo esto se haya perdido. Siendo niña la escuché cantada por mi madre y así la aprendí. Transcribo dos estrofas: “Era morocha y garrida / graciosa sagaz y franca; tenía los ojos negros / y negras las crenchas lacias / sobre el ceñido corpiño / las gruesas trenzas jugaban / si caminaba ondulando / la randera tucumana. Entre las manos ligeras / pasaba sutil, la malla… / La aguja, en ella, al antojo / bordaba cosas soñadas… / y luego, piadosa y triste, / con randa altares ornaba / para que el novio volviera / la randera tucumana”. Creo que el único pueblo de Tucumán que aún conserva esta hermosa tradición artesanal de las randas es Monteros. Sería loable que mediante el apoyo oficial se rescatara esta parte de la historia que pertenece a nuestro patrimonio cultural.
 
Judith Lazarte Pastorino
La Madrid 1043
Aguilares (Tucumán)
 
 
MASCOTAS
Cuando estuve en Francia, me sorprendí porque los perros que acompañaban a sus dueños, por pequeños que fueran, iban con el bozal colocado. Les permitían entrar en bares y lugares públicos. Todos usaban su collar. Supe que cada mascota renueva papeles de vacunación y control veterinario anualmente. Hay un seguimiento estricto por parte de las autoridades. Las razas consideradas peligrosas, cualidad relacionada con cuestiones físicas del animal -tamaño, problemas de mandíbula (algunos tienen una mordedura que la traba), pérdida de olfato y oído en la vejez (esto les sucede a algunas razas por razones genéticas en la formación de la raza)- son inconvenientes que producen en el animal un estado de irritación constante por lo que es de prever que reaccionen ante situaciones inesperadas y en la que otros perros no lo harían. Las personas con antecedentes penales, aunque mínimos, no pueden tener por mascotas animales que pertenezcan a estas razas peligrosas. Se piensa que no tendrían la suficiente capacidad para criar debidamente y socializar un animal con estas características, ya que en la vejez los canes  y cualquier otra clase de animales, deben concurrir con más frecuencia al veterinario y requieren cuidados más intensivos. Por otra parte, en cada región de Francia, hay un lugar que pertenece a los municipios, y que tiene la función de recoger perros callejeros. Allí los curan si es necesario, y si acaso no son buscados por sus dueños, los adiestran para cumplir, entre otras tareas, guías de ciegos, de niños con capacidades diferentes, guardianes de galpones, etcétera, según la capacidad natural del animal. Es común que la gente busque adoptar perros en estos lugares. Los perros, por supuesto, felices.
 
María Carolina Gallo
2da Diagonal Oeste 582
Yerba Buena (Tucumán)
 
 
ESTACION TERMINAL
Refiriéndome a la carta del lector Luis Akel, jefe del Departamento Informes del Ente Tucumán Turismo (12/9), quisiera disculparme y felicitar a los responsables por la atención que recibí en la Oficina de Información Turística ubicada en la Terminal de Omnibus. Pero debo reconocer que si no fuera porque en su carta me informaba de su ubicación, no hubiera llegado con facilidad o sin preguntar dónde estaba esa dependencia, dado que no vi ningún cartel indicador, excepto uno grande, pero situado justo sobre ella. Sería de suma utilidad que en los mismos carteles que indican los números de plataformas, la ubicación de los baños y demás dependencias de la estación, estuviera escrito y señalizada la ubicación de la Oficina de Información Turística. Todos sabemos que se trata de un servicio esencial para el turismo.
 
Ana Cabbad
 
DIA DE LA DEMOCRACIA
Naciones Unidas resolvió en la sesión de su Asamblea General del 8/11/07 proclamar el día 15 de setiembre de cada año como el Día Internacional de la Democracia. “La democracia es tanto un proceso como un objetivo y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos de gobierno nacionales, la sociedad civil y los individuos, puede convertirse en una realidad el ideal de la democracia, para ser disfrutado por todos, en todas partes”. En esta expresión de la ONU vale destacar, para nuestro caso, para Tucumán, cuánto es el grado de participación de la sociedad civil y los individuos y de qué modo es entendida y valorada en las alturas del Gobierno esa legítima participación que, desafortunadamente, se queda en sólo protestas callejeras y en reclamos que no son oídos. Como si la democracia fuera no otra cosa que “el gobierno del que gobierna, por el gobierno y para el gobierno”, parafraseando aquella definición emblemática, que aquí carece de sustancia en los hechos: “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
 
Carlos Duguech
 
 
CONTAMINACION
La polución provocada por la actividad fabril de los ingenios azucareros es una realidad soportada injustamente desde hace décadas por los tucumanos. No obstante las fotos con las que LA GACETA graficó tal situación en las últimas ediciones (en donde se ven dos imágenes con la vista desde la avenida Aconquija) creo que son producto de otra circunstancia. En los horarios pico Yerba Buena se convierte en un verdadero polvaderal que adquiere similitudes con una densa niebla. Sí, la ciudad está más sucia que nunca. A raíz de las obras que está realizando el Ejecutivo Municipal, tanto las excavaciones para la construcción de cordones cuneta, colocación de redes cloacales u otras; no contemplan en lo absoluto un orden en la construcción.  Por una cuestión de costos, luego de excavar, se tapa con tierra. Es simple la consigna: ahorrar costos. ¿A alguien le resulta concebible que al costado de una avenida tan transitada como la Aconquija se pueda no proceder al compactado de la tierra y posterior pavimentación, luego de haber realizado la obra en cuestión? ¿No sería pertinente, ante la carencia casi total de veredas, aprovechar tal obra para efectuar el soterramiento del cableado aéreo? ¿Podremos alguna vez dejar de improvisar y diseñar una ciudad al menos lógica?
 
Pablo Mirande
Brasil 1202
Yerba Buena (Tucumán)
 
 
OLIMPIADAS MATEMATICAS
Comparto y comprendo la preocupación del lector Pablo Edmundo Ortiz (12/9) sobre la situación vivida por su familia en las Olimpíadas Ñandú. Pero considero inaceptable que, por defender justificadamente a su hijo, ponga en duda el esfuerzo y la capacidad de los otros niños que participan en el certamen echando un manto de dudas y sospechas al sugerir que sus logros se deben al “acomodo”. También considero inaceptable que, tan fácilmente, ponga en duda la honestidad de los organizadores que, en forma desinteresada, sin ningún tipo de remuneración y dedicando su tiempo libre hacen posible que esta actividad, tan positiva, se lleve a cabo. Las olimpíadas no tienen un espíritu competitivo, sino, por el contrario, buscan generar un lugar de encuentro e intercambio entre niños que comparten una actividad.
 
Rodolfo Julio Kaliman
 
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios