Michael Jackson cumple 50 años con su reinado en decadencia

Michael Jackson cumple 50 años con su reinado en decadencia

El otrora "rey del pop", que revolucionó la música con su álbum "Thriller", no consigue recuperarse del juicio que se le libró en 2005 por supuestos abusos sexuales a menores. Un artista extravagante.

MUTACIONES. A lo largo de más de tres décadas, Jackson se sometió a cirugías estéticas que cambiaron su imagen. MUTACIONES. A lo largo de más de tres décadas, Jackson se sometió a cirugías estéticas que cambiaron su imagen.
29 Agosto 2008
San Francisco.- El título de "rey del pop" se lo otorgó él mismo; aunque para ello Michael Jackson tenía un buen motivo. "Thriller" fue en 1982 el álbum más exitoso de la historia de la música, que vendió en todo el mundo más de 100 millones de copias. Jackson y Madonna, la indiscutida "reina del pop", eran las megaestrellas en el cielo de la música en aquel entonces.
Los pasos de baile, canciones, videos y el espectáculo exhibido por ellos en los escenarios pusieron al mundo pop de cabeza a comienzos de los años 80. Michael Joseph Jackson y Madonna Louise Ciccone nacieron con sólo 13 días de diferencia en los estados vecinos de Indiana y Michigan. Madonna cumplió 50 años el 16 de agosto, Jackson lo celebrará hoy.
Sin embargo, aquí terminan las semejanzas entre ambos artistas. Mientras que Madonna realiza una gira por el mundo con sus espectáculos "Sticky & Sweet", tiene un contrato por 120 millones de dólares con el gigante Live Nation y recientemente fue nombrada por la revista estadounidense "Forbes" como la cantante mejor pagada del mundo, la corona de Jackson está oxidada. Fue un lamentable espectáculo ver a quien fuera el "rey del pop" fotografiado en julio en Las Vegas en una silla de ruedas con barbijo, pantuflas y pijama. El cantante estaba acompañado por sus hijos Prince I (11 años) y Prince II (6) y su hija Paris (10). "Se lo veía muy frágil", comentó el fotógrafo. En lugar de poder ver a Jackson en el escenario, los fans deben contentarse hoy con "Thriller live", una producción londinense en la que cinco cantantes interpretan los mayores hits del artista. Su nuevo álbum de regreso, que tuvo un gran anuncio a fines de 2007, sigue sin aparecer. Cumplir promesas no es aparentemente el fuerte de Jackson. En 2005 quería grabar una canción a beneficio de las víctimas del huracán "Katrina", pero nunca concretó el intento. "Todos se preguntan si en realidad aún tiene fuerzas y el deseo de hacer una gira", dijo Ray Waddell de la revista de música "Billboard".
Como séptimo de nueve hermanos y hermanas era un ídolo infantil, que hizo astros a todos los integrantes de su familia. De hecho, él mismo se convirtió en superestrella, antes de llegar a la pubertad. Sin embargo, Michael, con su look afro, se lamentó posteriormente en entrevistas televisivas de su infancia perdida. Llorando dijo una vez: "siempre quería ser sólo un niño pequeño normal. Pero el destino no lo quiso así". Según Jackson, su padre nunca le dijo que lo amaba. Los superhits de Jackson "Thriller", "Off the wall", "Billie Jean", "Beat It", "Bad", "Dangerous" o "History" coparon durante años los charts. Sin embargo, la imagen del mega-astro comenzó a resquebrajarse: conciertos suspendidos, desmayos sobre el escenario, presentaciones con incidentes extraños. En lugar de por su música, Michael saltó cada vez más a los titulares por sus curiosas apariciones.
La gran cantidad de cirugías plásticas de nariz, mejillas y labios a las que, según se dice, se sometió, hicieron que Jackson parezca una grotesca obra de arte. Hoy, el artista se muestra con el rostro de un color gris pálido, tapado siempre con barbijo.

La caída
Sobre sus dos matrimonios, primero con Lisa-Marie Presley, luego con la enfermera Debbie Rowe, la madre de sus dos hijos mayores, se especuló mucho. Cuando el artista mostró a su hijo de entonces nueve meses Prince Michael II pasándolo por encima de la baranda de un balcón de un hotel en Berlín y lo bamboleó sobre el vacío, muchos comenzaron a dudar de su cordura.
Al mismo tiempo crecieron las deudas, ante todo por su enorme rancho Neverland en California, que Jackson bautizó con el nombre del país de su personaje favorito, Peter Pan, y que convirtió en un lugar de entretenimiento para niños.
Pero posiblemente ocurrían allí más cosas. En 1993, un niño de 13 años afirmó haber sido víctima de abusos sexuales en el dormitorio de Jackson. El cantante negó las acusaciones, pero finalmente llegó a un acuerdo millonario con la familia del niño.
Acusaciones similares de un adolescente terminaron en 2005 en el "juicio del siglo", en el que el artista fue absuelto, pero del que su imagen ya nunca pudo recuperarse. "He sido acusado de las cosas más atroces, pero Dios sabe que soy inocente de todo", señaló al final del juicio. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios