La Justicia investigará el bombardeo del 55

La Justicia investigará el bombardeo del 55

La Cámara porteña declaró delito de lesa humanidad el atentado contra el general Perón.

14 Agosto 2008
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña declaró como “delito de lesa humanidad” el bombardeo del 16 de junio de 1955 en Plaza de Mayo, a raíz del cual murieron decenas de civiles y simpatizantes peronistas, y remitió el expediente a primera instancia para que se avance en la investigación.
El titular del Tribunal, Eduardo Freiler, impidió con esa decisión que la causa prescribiera y remitió las actuaciones al juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. El abogado José Deguisa, que presentó una denuncia por los bombardeos, consideró que con la decisión de la Cámara, ahora comienza la investigación judicial.
Deguisa aseguró que “los pilotos que actuaron en ese momento -y continúan con vida- podrían ser citados por la Justicia penal para aclarar los hechos”. “Entre hoy y mañana la denuncia va a ser remitida al juzgado de Canicoba Corral”, dijo el letrado, ya que dicho magistrado contaba con una denuncia similar, que había sido archivada. La decisión de Freiler respondió a un recurso presentado por Hugo Rivas, quien pidió que el hecho fuese declarado de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible. De esta manera, se reactiva la causa por los bombardeos que tuvieron lugar en Plaza de Mayo, con la finalidad de derrocar el gobierno de Juan Domingo Perón, y cuyo saldo de víctimas fatales se desconoce con certeza. Deguisa había presentado una denuncia ante el juzgado federal de Ariel Lijo, pero la misma se encontraba paralizada por un problema de competencia ante la existencia de otras denuncias similares en otros fueros. El letrado había solicitado a la Justicia que se investigue a los responsables del hecho, integrantes de la Armada y la Fuerza Aérea, que bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y otros “blancos” en la ciudad de Buenos Aires para desestabilizar al entonces Presidente Perón. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios