El legado clínico del atormentado Klaus Kinski salió a la luz

El legado clínico del atormentado Klaus Kinski salió a la luz

En el ámbito del cine se cita el caso de la locura y genialidad del alemán. "No fue demente".

AMIGOS. El actor tuvo grandes enfrentamientos con Werner Herzog. AMIGOS. El actor tuvo grandes enfrentamientos con Werner Herzog.
23 Julio 2008
Berlín.- En una clínica psiquiátrica de Berlín se encontró un legajo psiquiátrico del año 1950 sobre el legendario actor alemán Klaus Kinski (1926-1991), según dio a conocer ayer el Archivo de Berlín. De acuerdo con la información médica, Kinski, que después entraría en la historia cinematográfica alemana por su trabajo en películas como "Aguirre, la ira de Dios" y "Fitzcarraldo", en 1950 pasó tres días en el psiquiátrico tras haber agredido violentamente a una médica.
El acta Kinski es uno de los miles de documentos que el hospital Vivantes puso en manos del Archivo de la ciudad de Berlín, y atrajo inmediatamente la atención de la prensa alemana.
La psicoterapeuta de Vivantes Christina Hörtel rechazó la posibilidad de considerar "demente" a Kinski por el episodio. "Que una vez se haya comportado de ese modo no implica que sea un psicópata", subrayó. En el ámbito del cine se considera a Kinski como ejemplo de fusión de locura y genialidad en un artista. En el documental "Mi mejor enemigo" (1999), el director Werner Herzog muestra los ataques de furia de quien fue su actor fetiche, y su propio enfrentamiento, armas de por medio, durante el rodaje de las escenas correspondientes a "Fitzcarraldo".
Las actas de la clínica psiquiátrica Karl-Bonhoeffer suman cerca de 90.000 documentos que comprenden 80 años de historia psiquiátrica, y a partir de ahora estarán disponibles para los investigadores que las soliciten. Entre los pacientes de la clínica del área de Reinickendorf, en Berlín, se contó alguna vez la presunta hija del zar de rusia, Anastasia Romanowa, según otras versiones una empleada de fábrica polaca que se creía princesa. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios