La Argentina y los EEUU consolidan el vínculo bilateral

La Argentina y los EEUU consolidan el vínculo bilateral

Shannon se reunió con Taiana y con Macri.

12 Julio 2008
La misión del gobierno de los Estados Unidos, encabezada por el diplomático Thomas Shannon, culminó ayer su visita de trabajo al país, dejando la duda acerca del tratamiento o no de una propuesta de la Argentina para saldar la deuda con el Club de París. La estadía de la misión estadounidense estuvo rodeada por la expectativa en torno al pasivo argentino de más de U$S 6.000 millones, según consignó la agencia DyN.
El embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, fue el encargado de desmentir, en forma tajante, que el tema haya sido tratado: “la palabra París no se mencionó ni como destino turístico”.
En un comunicado que la Embajada de EEUU envió a LA GACETA, se consignó que Shannon (subsecretario de Asuntos Hemisféricos) expresó la voluntad de profundizar el vínculo entre ambos países.
El funcionario cerró la visita al país al ser recibido por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el canciller Jorge Taiana. También se reunió con el jefe del Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
Shannon -acompañado por el embajador Earl Wayne- explicó que la amplitud de las consultas entre los funcionarios, muestran la riqueza de la relación bilateral y reflejan que las relaciones no son sólo lazos entre Estados, sino también entre sociedades.
Según informó Taiana, una delegación argentina viajará a Washington -probablemente en noviembre-, para avanzar en el tratamiento de temas como ciencia y tecnología, energía renovable y acuerdos educativos y culturales.
La relación bilateral transitó uno de sus peores momentos a pocos días de la asunción de la presidenta Cristina Fernández, en diciembre de 2007, cuando EEUU vinculó el dinero que trajo al país el venezolano Guido Antonini Wilson con la campaña electoral oficialista.
Durante el verano ambos Gobiernos acercaron posiciones y con la visita de Shannon en abril se dio por reestablecida la relación.
Las partes destacaron la importancia que revisten los contactos entre parlamentarios y la profundización de los vínculos entre provincias y Estados en la ampliación del diálogo político bilateral.
En materia de derechos humanos, se acordó ampliar el diálogo con la implementación de un mecanismo de consultas periódicas.

Priorizan los temas educativos
Durante la III Reunión del Proceso Especial de Consultas Bilaterales entre la Argentina y los Estados Unidos, el tema educativo ocupó una parte importante del diálogo. Ambos países -según señala la declaración que la Embajada de EEUU envió a LA GACETA-, que tienen una larga tradición bilateral de cooperación en materia educativa, coincidieron en que “la educación es fundamental para el progreso social y económico y desempeña un importante papel en la promoción del entendimiento mutuo”. Se coincidió en buscar fórmulas para facilitar el incremento y la creación de nuevos programas de intercambio y se firmó un acta de entendimiento sobre intercambios culturales y cooperación en el campo de las artes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios