Germinó una semilla de 2.000 años de antigüedad

Germinó una semilla de 2.000 años de antigüedad

Logro en botánica. Científicos israelíes lograron que naciera una palmera datilera. Fue encontrada en las ruinas de un palacio del rey Herodes. Quieren determinar si tiene propiedades curativas.

UNICA. La palmera nació de una semilla de 2.000 años de antigüedad.REUTERS UNICA. La palmera nació de una semilla de 2.000 años de antigüedad.REUTERS
14 Junio 2008
TEL AVIV, Israel.- Un grupo de científicos israelíes consiguieron algo que parecía impensable: hacer germinar una semilla de unos 2.000 años de antigüedad y que creciera de ella una palmera datilera. De la semilla, llamada Matusalén por los científicos en homenaje al hombre bíblico más viejo y que fue hallada en las ruinas del palacio de Herodes, surgió en 26 meses una planta de 1,20 metro de altura.
Matusalén es la semilla germinada más antigua del mundo, afirmó la directora del estudio, Sarah Sallon. Junto con otras semillas de la misma especie, había sido encontrada en la década del 60 en la fortaleza desértica de Masada, construida por Herodes. Desde entonces, fue guardada a temperatura ambiente.
Sallon, que dirige un centro de medicina natural en el Hospital Hadassah, de Jerusalén, logró convencer a los arqueólogos que cuidaban las semillas de que le prestaran algunas para realizar el experimento.El equipo de investigadores sembró tres semillas el 19 de enero de 2005, en el año nuevo judío dedicado a los árboles. Sólo una germinó. Pero el hecho fue suficiente para desatar la alegría de los científicos. A Sallon le interesa, sobre todo, comprobar si esta antigua especie de palmera datilera realmente tiene propiedades curativas, tal como se le atribuían en la antigüedad.
"Se la solía suministrar en casos de vómitos de sangre, como los que se producen con la tuberculosis. También se la usaba para tratar problemas estomacales y de diarrea", explicó Sallon. Otro de los usos que se le daba era como remedio para tumores e infecciones.
No se sabe todavía si Matusalén es hembra o macho, algo que sólo se podrá comprobar dentro de tres o cuatro años.
"Si es una palmera hembra se la podría fecundar con el polen de una palmera moderna masculina", afirmó la experta. Otra posibilidad que también analizan los científicos es tratar de criar una palmera macho a partir de otras de las semillas antiguas.
Las palmeras datileras judaicas, llamadas también "Arbol de la vida", formaban hace 2.000 años densos bosques que llegaban desde el lago Genezareth, en el norte, hasta el Mar Muerto, en el sur. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios