Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa serán la marca turística de Tucumán

Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa serán la marca turística de Tucumán

Racedo Aragón presentó en Buenos Aires su trabajo y dejó en claro que la provincia hoy está fuera del sistema.

UN NUEVO MUSEO. Se planea mostrar los menhires sobre un piso de acero, donde se explicarán sus significados. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL UN NUEVO MUSEO. Se planea mostrar los menhires sobre un piso de acero, donde se explicarán sus significados. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
23 Mayo 2008
BUENOS AIRES (De nuestra enviada especial Isabel Lazzaroni).- Los nombres de dos grandes, el compositor Atahualpa Yupanqui y la intérprete Mercedes Sosa, serán parte de la marca de la provincia que el Ente Tucumán Turismo procura posicionar mediante un ambicioso plan estratégico que le permita aumentar el flujo de turistas en los próximos tres años. El presidente del ente, Bernardo Racedo Aragón, presentó ayer su programa en la Secretaría de Turismo de la Nación a la vez que lanzó en Buenos Aires la campaña de promoción de la temporada de julio.
En el auditorio de la Sectur, ante su titular, Carlos Enrique Meyer, Racedo Aragón dejó en claro que hoy Tucumán "está fuera del sistema" y mencionó, entre los pilares en los que asentará sus acciones, la conectividad aérea, la reconversión hotelera y el apoyo a las empresas de turismo receptivo. Destacó que a partir de que Andes comenzó a operar en la provincia, esta pasó de 16 vuelos semanales a 30. Anunció que están avanzadas las negociaciones para que Andes una Tucumán con Jujuy y que también se negocia que otra aerolínea cubra el tramo Tucumán-Salta.
Remarcó los subsidios que se entregarán a tres hoteles para la Cumbre del Mercosur, anunció que ya se cerró el acuerdo para que el Sheraton instale una sucursal y que se apoyará la inversión en nuevos alojamientos.
Además, se trabaja en el proyecto denominado "Casas tucumanas", por medio del cual se acondicionarán 37 propiedades, en la ciudad, en Amaicha del Valle, en San Pedro de Colalao y en otras localidades turísticas, para que los propietarios puedan alojar turistas y brindarles servicios.
Racedo Aragón anunció que se prevé una importante inversión mixta, entre el sector público y el privado, para llevar adelante la jerarquización y renovación de los tres circuitos principales, que serán puestos en valor durante los próximos tres años: el City tour, las Yungas y los Valles Calchaquíes.
En materia de turismo receptivo, dijo que el Estado provincial garantizará un servicio de excursiones regulares para estos circuitos. Se licitará el servicio de transporte y se contratará una empresa que no sea actualmente ni pueda ser en el futuro agencia de viajes. "Esta empresa sólo se dedicará al transporte; no podrá vender las excursiones", señaló.
Según detalló, las excursiones serán comercializadas exclusivamente por las agencias de viajes. El servicio será sólo hasta para cuatro pasajeros. "Por encima de esa cifra, una excursión ya es rentable, de manera que las agencias de turismo receptivo pueden hacerlas por su cuenta. Lo que queremos garantizar es que si hay un solo pasajero, no se le niegue a este la excursión, sino que se haga un pool", dijo Racedo Aragón.

Respaldo
Meyer resaltó que Tucumán muestra una vez más su potencial como destino turístico y apuntó que la Nación tiene incluida a la provincia en sus programas de promoción. Recordó que por medio del Consejo Federal de Inversiones se pueden financiar obras de infraestructura que realice la provincia y emprendimientos del sector privado.
Meyer destacó que Tucumán está integrada a la región NOA y subrayó que no importa cuál de las provincias es la líder en turismo, sino que cada una tiene que mostrar lo que tiene. En ese sentido, elogió el plan estratégico presentado ayer, porque"rescata la identidad de Tucumán".

Campaña
La campaña de promoción de Tucumán en Buenos Aires se hará, por lo menos, hasta el 10 de junio. Las promotoras combinan lo tradicional con lo moderno: están vestidas con los colores del poncho tucumano: beige y sangre de buey. Llevan una falda beige con un faldón rojo encima, una chaqueta beige y botas y sombrero de cuero al tono.

Mejoras en el city tour

- Se renovará todo el parque 9 de Julio.

- Se modificará el espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica, con nuevos recursos lumínicos, y se proyectarán flashes que muestren escenas de la Batalla de Tucumán y de la firma del acta de la Independencia.

- La Casa de Gobierno "contará" la historia de Tucumán a partir de Alberdi.

- Se creará, probablemente en el Museo Folclórico, la Peña de Mercedes Sosa. Mediante un holograma se tendrá la presencia de la cantante por medio de una proyección.

Proyectos en Las Yungas

- Se creará el Centro de Interpretación del Azúcar en el ex ingenio San Pablo, con un novedoso sistema de iluminación y sonido.

- Se promocionará Loma Bola para los vuelos de parapente y se instalará una tirolesa desde la punta del cerro de San Javier hasta el pie del cerro.

- Se hará un mirador en el Cristo Bendicente.

- Se renovará el museo arqueológico de El Cadillal. Se acondicionará la playa del lago y se construirá la aerosilla, que incluirá la posibilidad de bajar en mountain bike. Se hará un espectáculo de luces y música en el anfiteatro y funcionará el catamarán.

En los Valles Calchaquíes

- Se creará el Museo de Atahualpa Yupanqui en Acheral. Se mostrará la vida del compositor y los turistas podrán hacerle hasta 300 preguntas que el artista responderá por medio de una recopilación de videos. También se podrán grabar sus temas.

- En El Mollar se creará el Museo de los Menhires y de la Cultura Tafí, que será de forma circular. Tendrá una sala en la que se verán las piedras con la explicación de su significado. Los menhires se mostrarán sobre un piso de acero. Además, tendrá un planetario.

- En Tafí del Valle, se presentará un espectáculo sobre las leyendas calchaquíes de Tafí.

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