El jefe de Policía cree que será difícil encontrar a Marita

El jefe de Policía cree que será difícil encontrar a Marita

Refutó críticas de la madre de la desaparecida.

FUNCIONARIO. Hugo Sánchez. FUNCIONARIO. Hugo Sánchez.
07 Mayo 2008
“No debemos perder las esperanzas de encontrar a Marita, pero mi experiencia me dice que, dado el tiempo transcurrido, será difícil”, opinó el jefe de Policía, comisario general Hugo Sánchez, al ser consultado por LA GACETA sobre la investigación del caso Verón. El martes, Susana Trimarco, madre de la desaparecida, criticó al funcionario en el programa Almorzando con Mirtha Legrand. Este fue el diálogo que Sánchez mantuvo con LA GACETA:
-¿Cuáles son las cifras oficiales que maneja la Policía con respecto a la trata de personas?
- En lo que va del año, se denunciaron 25 casos de fugas de hogar, y 21 de las jóvenes ya fueron restituidas a sus familias. Se recibieron 27 denuncias por desaparición de personas y se ubicó a 23 de las adolescentes. Sólo tres de estos casos fueron considerados dentro de la temática de trata de personas, pero a ninguna de las adolescentes se las recuperó en prostíbulos.

- Trimarco maneja otras cifras.
- Valoro y respeto el trabajo de la señora Trimarco, pero sus cifras no coinciden con las nuestras. Llegó a decir que había recuperado 40 adolescentes en La Rioja. No hay ningún tipo de actuación policial ni judicial al respecto, ni en Tucumán ni en La Rioja.

- Trimarco dice que usted oculta la verdad...
- Siempre puse a su disposición a toda la institución policial, tanto para investigar la desaparición de Marita como los otros casos que ella denunciaba. Afecté el personal que ella quería; puse los medios de movilidad necesarios; envié comisiones a otras provincias. Hoy mismo un vehículo oficial traslada a su nieta, y ella y su familia tienen custodia permanente. No sé por qué está enojada conmigo. Si su disgusto se debe a que la institución policial a la que yo represento no encontró a su hija, la entiendo.

- ¿Cómo está la investigación de la desaparición de Marita?
- No conozco mucho al respecto. El hecho ocurrió en 2002 y nunca estuvo a mi cargo. Se encuentra en la esfera judicial, y a cargo, tal como pidió la señora Trimarco, de personal de Gendarmería. Lo que sí puedo asegurar es que cada vez que nos pidieron colaboración, se la dimos. Y vamos a seguir dándosela cada vez que la pida.

- ¿Usted sacó de la investigación al comisario Tobar, que colaboraba con Trimarco?
- En 2007 esta jefatura impulsó la creación de la División Trata de Personas, pionera en el país, y se designó al frente al comisario inspector Jorge Tobar, pero él, un mes después sacó licencia médica y nunca más se restituyó a su trabajo, hasta que se lo pasó a retiro.

- ¿Cree que Marita va a aparecer?
Hay que seguir buscando. Cada pista debe ser investigada hasta saber la verdad. No hay que perder la esperanza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios