Se desplomaron los bonos y subió el riesgo país

Se desplomaron los bonos y subió el riesgo país

Por temores a una crisis política y económica, la agencia Standard & Poor s bajó de estable a negativa la calificación de la deuda argentina. Con una caída del 1,31%, la Bolsa porteña exteriorizó su reacción ante la renuncia de Lousteau. Los títulos públicos descendieron en torno del 8%. El riesgo de la inflación.

NERVIOSISMO. La de ayer fue una de las peores ruedas para los operadores de la Bolsa de Comercio porteña.  FOTO DYN NERVIOSISMO. La de ayer fue una de las peores ruedas para los operadores de la Bolsa de Comercio porteña. FOTO DYN
26 Abril 2008
BUENOS AIRES. En una de las peores jornadas financieras de los últimos tiempos, los mercados de capitales profundizaron sus temores respecto de la situación económica y política, con una fuerte corriente de ventas de títulos y acciones, y una suba de los activos externos y del riesgo soberano que superó los 600 puntos básicos.
La baja en la calificación de riesgo soberano por parte de Standard & Poor s más los temores por la crisis política y económica que derivó en el recambio de ministro de Economía, pusieron las condiciones para que los mercados reaccionaran a la baja y con una marcada tendencia a la cobertura en activos externos. Los cimbronazos por la renuncia de Martín Lousteau al Palacio de Hacienda, a pocos días de la finalización de la tregua del campo, se hicieron sentir en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que cerró hoy una semana turbulenta con una baja de 1,31% y el indicador Merval retrocedió a 2.101,40 puntos. En la Bolsa, del total de acciones negociadas por $ 1.733,8 millones, 26 cotizaron en alza, 45 en baja y 13 no registraron cambios.
Además, los bonos de la deuda registraron bajas superiores al 8%, que impulsaron al riesgo país hasta 565 puntos, aunque durante la jornada superó los 600 puntos. El riesgo país de la Argentina, medido por el índice que elabora el banco J.P. Morgan, tocó ayer su punto máximo desde junio de 2005.

Medidas correctivas
La agencia Standard & Poor s (S&P) bajó desde Estable a Negativa la perspectiva asignada a sus calificaciones sobre la República Argentina “B+” en escala global y “raAA” en escala nacional.
La agencia señaló que “la medida se basa en una falta de iniciativa del Gobierno a implementar políticas correctivas respecto de las actuales distorsiones en el funcionamiento de la economía y los crecientes desafíos adicionales planteados en el entorno político tras la renuncia de Lousteau”.
En un comunicado, el analista de S&P, Sebastián Briozzo, destacó: “el actual paquete de políticas acrecienta la posibilidad de que continúe el aceleramiento de la inflación, lo que podría debilitar la cohesión social y generar una mayor intervención directa del gobierno en la economía”.
“La perspectiva negativa indica que predominan los riesgos a la baja para las calificaciones soberanas de Argentina”, agregó Briozzo.
“Las expectativas sobre el avance de la inflación y las distorsiones en la economía mediante controles de precios, subsidios y regulaciones adicionales, afectarán las perspectivas de crecimiento ahora que se ha reducido la brecha del producto de la Argentina. Un menor crecimiento podría erosionar la popularidad del Gobierno en un contexto donde los desafíos políticos se vienen acrecentando. Cualquier deterioro fiscal significativo que resulte de ello podría llevar a una baja de las calificaciones soberanas de la Argentina”, acotó.
Briozzo detalló que, “por el contrario, si el nuevo gobierno de Cristina Fernández introduce correcciones a la combinación de políticas de modo de hacer más sustentable el crecimiento económico, entonces la tendencia regresaría a estable”. S&P remarcó que “las expectativas de inflación han llegado hasta 32% para los siguientes 12 meses y las presiones salariales, los subsidios y la continua disputa con el sector agrícola, acrecentarán los retos para la política fiscal en los próximos 18 a 24 meses”.

Nuevo salto del precio del barril
Los precios del crudo culminaron una semana de récords en Nueva York, luego de rozar ayer los U$S 120 el barril, a causa de tensiones geopolíticas en varias zonas de producción. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en junio subió a U$S 118,52. En la semana ganó U$S 2. (AFP-NA, DyN-NA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios