"La música tiene que estar al servicio de la poesía"

"La música tiene que estar al servicio de la poesía"

"Siento que el público tucumano, desde que nos conoce, nos dio su apoyo incondicional, espontáneo y verdadero, y hacerlo es una manera de devolverle ese afecto", dijo Raly Barrionuevo, sobre la presentación de su disco "Noticias de mi alma".

05 Abril 2008
Raly Barrionuevo editó un nuevo disco, "Noticias de mi alma", y nuevamente el público tucumano será el primero del país en escucharlo en vivo. "Esto de tocar primero en Tucumán es algo que venimos haciendo hace unos años, y no es por una cábala o algo así. Siento que el público tucumano, desde que nos conoce, nos dio su apoyo incondicional, espontáneo y verdadero, y hacerlo es una manera de devolverle ese afecto", le dijo Raly a LA GACETA en una entrevista telefónica, horas antes de viajar a la provincia. Se presentará esta noche a las 22 y mañana, a las 21.
Parte de esa lógica, explicó, es la que rige su carrera y su vida personal. "Nuestra música no obliga a ser escuchada. No ponemos plata en los medios para que nos escuchen o reviente un tema, sino que nuestras canciones van llegando como debe ser: de a poco, de guitarreada en guitarreada, de uno que tiene el disco y se lo pasa a los amigos", señaló el músico santiagueño. "Eso nos da tranquilidad; es una elección y así vamos andando. Y en Tucumán la gente siempre fue muy acogedora", reiteró.
A Raly le gustan mucho sus canciones, y cuando tiene nuevos temas le cuesta desplazar a los más viejos del repertorio que arma para los recitales. "En Tucumán vamos a tocar canciones del nuevo disco y también de las otras. Va a ser un recital bastante largo... se nos van acumulando las canciones", señaló. "Está bueno que pase esto, porque de eso se trata la vida, de disfrutar momentos lindos y armarse de fuerza en momentos malos; es fundamental poder disfrutar porque si no la gente tampoco lo disfruta. Es un ida y vuelta", agregó al respecto. Aunque tiene su sello inconfundible, "Noticias de mi alma" suena diferente de los discos anteriores de Raly, y él tiene una respuesta. "Comparado con ?Paisano vivo?, por ejemplo, es diferente, y eso habla bien de la búsqueda que hacemos, porque no es que haya una fórmula que da resultados; de otro modo, estaríamos entrando en especulación comercial que no tiene nada que ver con lo artístico; respetamos el momento que se vive, lo que sale, y esto es lo que me salió", explicó en tono tranquilo pero firme.
Raly dijo que encuentra una simbiosis particular entre este trabajo y el primer disco que grabó, "El principio del final" (1995). "Veo como una hermandad entre ellos. No sé bien por qué, pero en muchos aspectos veo una reminiscencia a mi adolescencia, a escribir desde la máxima espontaneidad y sin pensar en otra cosa", comentó. Lo que ocurre, explicó, es que cuando se dio cuenta de que se había convertido en un referente para mucha gente, empezaron a aparecer otros elementos en el momento de componer. "Eso se siente, lamentablemente, como influencia del ambiente... escribir es algo que se debe hacer desde lo más profundo, desde lo que se siente. Y eso me pasó ahora", añadió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios