La ONU premia un programa municipal para las mujeres

La ONU premia un programa municipal para las mujeres

En la capital se trabajó para difundir los derechos femeninos y generar espacios de no violencia. La distinción implicará contar con más recursos para el plan.

06 Marzo 2008
 El World Ur­ban Fo­rum (Fo­ro Mun­dial de Ciu­da­des) de las Na­cio­nes Uni­das en­tre­ga­rá hoy en Cos­ta Ri­ca pre­mios a di­fe­ren­tes ciu­da­des que se han des­ta­ca­do por su tra­ba­jo en be­ne­fi­cio de las mu­je­res. En­tre otras, re­ci­bi­rá una dis­tin­ción la di­rec­to­ra de Fa­mi­lia, Mu­jer y Vio­len­cia Fa­mi­liar de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Mi­guel de Tu­cu­mán, Lu­cía Brio­nes.
An­tes de via­jar al país ca­ri­be­ño, la fun­cio­na­ria di­jo a LA GA­CE­TA que el pre­mio fue otor­ga­do al pro­gra­ma “Co­noz­co mis de­re­chos, los ha­go res­pe­tar y ge­ne­ro es­pa­cios de no vio­len­cia”, que se pu­so en mar­cha en la ca­pi­tal en 1995, en el mar­co del IV con­gre­so re­gio­nal de ciu­da­des más se­gu­ras pa­ra mu­je­res y ni­ñas.
“La idea cen­tral es que si una mu­jer co­no­ce sus de­re­chos, pue­de exi­gir que se cum­plan y es­to, in­di­rec­ta­men­te va a ir ge­ne­ran­do una ciu­dad más se­gu­ra por­que las pro­pias mu­je­res la van a ir cons­tru­yen­do de esa ma­ne­ra”, ex­pli­có Brio­nes.
“Es­te es un tra­ba­jo len­to, pe­ro va rin­dien­do sus fru­tos”, ase­gu­ró la fun­cio­na­ria mu­ni­ci­pal. Des­pués de 10 años de vi­gen­cia, en 2005 se vio el pri­mer lo­gro del pro­gra­ma: la cons­ti­tu­ción de Ate­nea, una ONG in­te­gra­da en su to­ta­li­dad por mu­je­res que han pa­sa­do por si­tua­cio­nes de vio­len­cia fa­mi­liar.
“Las aso­cia­das se de­di­can a acom­pa­ñar a otras mu­je­res en el do­lo­ro­so pro­ce­so de sa­lir de la es­pi­ral de vio­len­cia en la que vi­ven”, aña­dió la es­pe­cia­lis­ta. Es de­cir que van con las víc­ti­mas a ha­cer la de­nun­cia o ha efec­tuar­se la re­vi­sa­ción mé­di­ca des­pués de ha­ber si­do gol­pea­das -en ge­ne­ral por sus pa­re­jas- o a las au­dien­cias ju­di­cia­les. “Es im­por­tan­te con­tar con una com­pa­ñía en esos mo­men­tos tan di­fí­ci­les por­que to­da­vía sue­le ocu­rrir que se vi­ven, en esas ins­tan­cias, si­tua­cio­nes de dis­cri­mi­na­ción”, in­di­có Brio­nes.
Las in­te­gran­tes de Ate­nea, ade­más, co­la­bo­ran con la Le­gis­la­tu­ra en la re­dac­ción de pro­yec­tos que fa­vo­rez­can el de­sa­rro­llo de las mu­je­res y cons­ti­tu­yen un fir­me con­trol pa­ra que los ca­sos que lle­gan a la Jus­ti­cia ten­gan re­so­lu­ción den­tro de los pla­zos que co­rres­pon­den, se­gún ex­pli­có la fun­cio­na­ria.
Al ser con­sul­ta­da so­bre en que con­sis­ti­rá el pre­mio, Brio­nes di­jo que es­ti­ma que se re­ci­bi­rán fon­dos pa­ra el pro­gra­ma. “En el for­mu­la­rio que lle­na­mos al pre­sen­tar nues­tro pro­gra­ma an­te la ONU se in­cluía una pre­gun­ta so­bre qué se ne­ce­si­ta­ba pa­ra op­ti­mi­zar el plan. No­so­tros con­sig­na­mos que re­cur­sos, por­que se re­quie­re, por ejem­plo, con­tar una ca­mio­ne­ta do­ble ca­bi­na pa­ra tras­la­dar a las mu­je­res con sus hi­jos en los ca­sos en que se ven obli­ga­das a aban­do­nar el ho­gar de­bi­do a pro­ble­mas de vio­len­cia do­més­ti­ca”, co­men­tó. Tam­bién se quie­re po­ner en mar­cha una bi­blio­te­ca y una sa­la pa­ra ni­ños con jue­gos di­dác­ti­cos. “Va­mos a po­der me­jo­rar la ca­li­dad de nues­tro ser­vi­cio”, aña­dió.

HOMENAJES Y ACTOS

“Los jue­ves son de no­so­tras”, un ci­clo or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tui­to Na­cio­nal con­tra la Dis­cri­mi­na­ción (Ina­di), de­le­ga­ción Tu­cu­mán, lan­za­rá hoy, a las 10, en la Aso­cia­ción de Pren­sa, Ju­nín 775, un ci­clo anual que bus­ca ge­ne­rar un es­pa­cio pa­ra el de­ba­te y re­fle­xión acer­ca de las po­lí­ti­cas de gé­ne­ro en la pro­vin­cia.

Sa­dop rea­li­za­rá ma­ña­na, a las 19.30, en La­pri­da 355, un ac­to por el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer. Du­ran­te la ce­le­bra­ción se re­fle­xio­na­rá acer­ca de la si­tua­ción de la mu­jer en la so­cie­dad. Los ex­po­si­to­res se­rán Sil­via Ro­lan­di, Gra­cie­la de Ta­mer y Te­re­sa de Ra­ma­yo.

Pa­ra con­me­mo­rar el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer, La Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Mu­je­res Uni­ver­si­ta­rias, Aso­cia­ción Tu­cu­mán, rea­li­za­rá un ac­to el sá­ba­do a las 10.30 en el Cen­tro Cul­tu­ral Al­ber­to Rou­gés (La­pri­da pri­me­ra cua­dra). Se­rán dis­tin­gui­das mu­je­res del me­dio y lue­go se rea­li­za­rá un al­muer­zo de ca­ma­ra­de­ría.

“Par­la­men­to de mu­je­res por la di­ver­si­dad y con­tra to­do ti­po de dis­cri­mi­na­ción”. Mu­je­res re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil lo in­te­gra­rán. Ha­bla­rán, en­tre otros te­mas, de la si­tua­ción ac­tual de las mu­je­res en la Ar­gen­ti­na.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios