Son 3.000 los evacuados por las inundaciones en Salta

Son 3.000 los evacuados por las inundaciones en Salta

Se prevén nuevas crecidas del Pilcomayo a raíz de temporales en Bolivia; alerta meteorológica.

27 Enero 2008
Salta.- Los damnificados por las inundaciones en el norte de Salta ya ascienden a 3.000, como consecuencia de las torrenciales lluvias registradas en el sur de Bolivia, que causaron la crecida de los ríos y el corte de caminos, según informó Defensa Civil.
Esta situación motivó la implementación de un operativo de asistencia para ayudar a los pobladores afectados, que se inició el viernes al mediodía debido a las malas condiciones del clima. “Hay evacuados en Victoria y en Santa María, localidades a las que el agua impide llegar por tierra”, dijo el gobernador, Juan Manuel Urtubey, que sobrevoló la zona. “Estamos trabajando para asistir a aquellos cuyas casas quedaron bajo el agua”, agregó en una conferencia de prensa, durante la cual también informó que el agua está bajando y adelantó que el 11 de febrero se reuniría en Buenos Aires con la Comisión Trinacional del Pilcomayo. Asimismo, afirmó que se va a continuar trabajando para conformar una agenda común con los países involucrados en este problema y avanzar en las obras necesarias para evitar estos desastres estivales.
 Defensa Civil informó que el río Pilcomayo desbordó el lunes pasado, cuando su cauce creció hasta los 6,20 metros, e ingresó a varias localidades ribereñas del municipio Santa Victoria, a 500 kilómetros de la ciudad de Salta. El miércoles pasado también desbordó el río Bermejo, lo que causó el pedido de asistencia de pobladores de cuatro parajes. Por su parte, el Servicio Meteorólogico Nacional afirmó que las condiciones de intensas lluvias se mantendrán hasta el martes 29 de enero en la localidad de Santa Victoria. En tanto, el nivel del río Pilcomayo se redujo de 4,50 a 4 metros, gracias a que mejoraron las condiciones climáticas, tanto en el sur de Bolivia como en territorio salteño, aunque se mantiene el estado de alerta, informó la ministra de Ambiente, Patricia Burgio. Sin embargo imprevistamente se registraron intensas lluvias en la zona de Villamontes, en el sur boliviano, lo que hace prever nuevas crecidas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios