Habría fiscalías sólo para robos y hurtos

Habría fiscalías sólo para robos y hurtos

Nuevo proyecto. Según datos oficiales, el 80% de las causas que ingresan al fuero penal están relacionadas con estos delitos. Proponen una reunión con los fiscales para analizar criterios de trabajo. La actualización del presupuesto. Propuestas.

COLAPSADO. Durante lo que va de 2007 ingresaron más de 35.000 causas a las fiscalías penales. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO COLAPSADO. Durante lo que va de 2007 ingresaron más de 35.000 causas a las fiscalías penales. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
12 Septiembre 2007
La enorme cantidad de robos y hurtos que se cometen en la provincia y, consecuentemente, la cantidad de denuncias que se reciben al respecto motivaron al legislador Daniel Heredia, presidente de la comisión de Seguridad y Justicia, a proponer la creación de dos fiscalías que atiendan únicamente estos casos.
Actualmente, en el Centro Judicial Capital, en el que se implementarían las nuevas dependencias, hay 10 fiscalías que entienden sobre todo tipo de delitos. Por eso, el legislador opinó que, contando con dos fiscalías especiales podría desarrollar una mejor investigación. "De esta forma, se daría a la sociedad una respuesta adecuada, y se evitaría una gran cantidad de reincidencias provocadas por quienes obtienen rápidamente la libertad conforme lo establece la norma procesal vigente", explicó Heredia. "Este tipo de hechos constituye el 80% de las causas que ingresan al fuero penal", agregó.En el caso del hurto simple, el Código Penal prevé penas que van desde un mes a dos años de prisión. Si se trata de hurto agravado, la pena se eleva de un año a seis meses de prisión. En el caso de los robos (simple o agravado), las penas previstas van desde un mes a 15 años de prisión, según el tipo de ataque.
El martes de la semana pasada, durante la sesión de la Legislatura, ordenó que se inicie una experiencia piloto con la creación de una fiscalía distrital, emplazada en barrios del sector suroeste de la capital. Además dos de las fiscalías ya existentes en San Miguel de Tucumán y otras dos en Concepción, investigarán todos los delitos de índole sexual, sin dejar de atender el resto de las causas. Estas fiscalías, según el proyecto aprobado, deberán ser designadas por la Corte Suprema de Justicia. También se aprobó la creación de otra fiscalía para el Centro Judicial de Monteros, que actualmente tiene una sola. Los proyectos están en manos del gobernador José Alperovich, que puede aprobarlos o vetarlos.
En cuanto a las fiscalías exclusivas para investigar robos y hurtos, Heredia dijo: "este tipo de delitos conlleva una serie de hechos posteriores que trastocan los valores de la sociedad, como la reventa de elementos robados o hurtados, por lo que la Legislatura debe dotar de las armas necesarias a la Justicia para su correcto funcionamiento". En el proyecto incluso se estipula que el Poder Judicial podrá realizar las compensaciones presupuestarias correspondientes para poner en funcionamiento las nuevas dependencias.La semana pasada, el legislador le envió una nota al ministro fiscal Luis de Mitri explicándole los alcances de los proyectos aprobados, e invitándolo a mantener una reunión para unificar criterios de trabajo. Heredia incluso advirtió que la participación de todos los fiscales en un encuentro sería muy importante. "Esto -dijo Heredia- a fin de debatir sobre las inquietudes que todos puedan tener, al solo efecto de otorgar las herramientas necesarias para eficientizar el accionar judicial". Tras la sesión legislativa, el ministro fiscal repitió su pedido de creación de nuevas fiscalías, atendiendo la cantidad de causas que se reciben, lo que atenta contra el normal funcionamiento del fuero penal. "El sistema está colapsado, y así se lo hicimos saber a los señores legisladores. Son necesarias al menos 10 fiscalías más para toda la provincia", aseguró el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios