Ratifican el sobreseimiento de 12 personas en el caso Marita

Ratifican el sobreseimiento de 12 personas en el caso Marita

La Corte negó un recurso de casación a la madre de la chica desaparecida. Marita Verón fue vista por última vez el 3 de abril de 2002 en los alrededores de la Maternidad.

07 Septiembre 2007
La Corte Suprema de Justicia de la Provincia no hizo lugar a un pedido de Susana Trimarco, la madre de María de los Angeles "Marita" Verón, a fin de que se deje sin efecto el sobreseimiento de 12 personas. La fiscal Adriana Reinoso Cuello pidió que se lleve a juicio oral a 10 personas por "privación ilegítima de la libertad" y el sobreseimiento de 12 personas.
La defensa, a cargo de los abogados Carlos Posse, Cergio Morfil, Silvia Furque de Morfil, Alvaro Zelarrayán y Roberto Flores, apeló la elevación a juicio y la querella, encabezada por los letrados Carlos Garmendia y Bernardo Lobo Bugeau , el sobreseimiento. La Corte fundamentó su resolución en la preferencia acusatoria del Ministerio Fiscal provincial. El fallo del 23 de agosto llegó ayer a la Secretaría de la Corte. Contiene los votos con opinión de los cinco ministros de la Corte Provincial y cada uno con sus argumentos se focaliza en el rol de la parte querellante para sostener la incriminación penal.
Están imputados en la causa Daniela Natalia Milhen, José Fernando "Chenga" Gómez, Gonzalo José Gómez, Lidia Irma Medina, María Azucena Márquez, Domingo Pascual Andrada, Humberto Juan de Roberti, Alejandro Andrés González, Mariana Natalia Bustos y María Jesús Rivero. En la sentencia 837 los ministros Alfredo Carlos Dato, Antonio Gandur, René Mario Goane, Alberto José Brito (en disidencia) y Héctor Eduardo Aréa Maidana (en disidencia) no hicieron lugar al recurso de casación interpuesto por la parte querellante en la causa "Iñigo, Gustavo David y otros s/ privación ilegítima de la libertad y corrupción", referida a la desaparición de Marita.
El 7 de marzo de 2006, la Cámara Penal de Apelaciones había rechazado el tratamiento de un recurso de apelación de la querella, lo que posibilitó el sobreseimiento de la mayoría de los imputados: David Gustavo Iñigo, Sofía de Fátima González, Myriam Cristina Medina, Pablo José Francisco Milhein, Ramón Ernesto Romano, Luis Roberto Sosa, Mercedes Delina Velárdez, Ignacio Roberto Romero, José Alfredo Medina, Raúl Fernando Pierri, Osvaldo Raúl Pierri y Roberto Gustavo Marchisio.Los abogados de Trimarco argumentaron que el fallo es lesivo para rol de querellante, porque le niega la posibilidad de ampliar la imputación. "La Constitución nacional y el derecho internacional garantizan el derecho de las víctimas a la verdad", dijo Lobo Bugeau, que considera que el acto de desincriminar a 12 de los imputados lleva la causa a un punto muerto.
Garmendia expresó por su parte que "las disidencias de los vocales Brito y Aréa Maidana invocan la doctrina que creemos correcta". "Seguramente pediremos la habilitación del recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de la Nación, atento que hicimos reserva del caso federal", concluyó Garmendia.

Tamaño texto
Comentarios