El Centro Científico Tecnológico ya está en etapa de organización

El Centro Científico Tecnológico ya está en etapa de organización

Un gran edificio concentrará a los institutos de investigación de la UNT y el Conicet. Tucumán concentra el 80 % de los científicos del Noroeste.

LA SEDE. El Centro Científico Tecnológico se construirá en El Manantial. ARCHIVO LA GACETA LA SEDE. El Centro Científico Tecnológico se construirá en El Manantial. ARCHIVO LA GACETA
08 Abril 2007
Daniel Campi, titular de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT, considera que la articulación de las actividades científicas con las necesidades de la sociedad es un reto permanente para los investigadores y para las entidades que promueven la ciencia. “Producir conocimientos sobre diversos aspectos de la realidad ya es un gran paso para transformarla en un sentido positivo -señaló Campi-. Si esto va acompañado con propuestas tecnológicas o de otro tipo, que resuelvan problemas concretos y abran nuevas perspectivas para el desarrollo económico y social, mucho mejor. En la UNT se hacen ambas cosas y los ejemplos abundan. Ello no significa que nuestros investigadores no puedan mejorar su contribución para un futuro mejor de la provincia, la región y el país. Para potenciar esas contribuciones se trabaja desde la Secretaría de Ciencia y Técnica y desde el Consejo de Investigaciones”.

- ¿Cómo está ubicada la UNT en el ranking de la producción científica de las más de 30 universidades nacionales?
- Estâ muy bien posicionada. Pese a que las inversiones y los recursos en educación superior, ciencia y tecnología siempre se han concentrado en la región metropolitana y en las provincias de Santa Fe y Córdoba, en Tucumán se han desarrollado grupos de investigación que están a la cabeza en ciertas áreas y han alcanzado gran prestigio, no sólo a nivel nacional sino también internacional. En otro plano, Tucumán concentra entre un 75 % y 80 % de la masa crítica de investigadores del Noroeste argentino.

- ¿Cómo va el armado del polo científico?
- El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y nuestra universidad han acordado en un convenio suscripto en febrero la creación, en predios de la UNT, de un Centro Científico Tecnológico. Se constituyó con los institutos de investigación del Conicet y los de “doble pertencia”, Conicet-UNT. Son cinco en total, a los que se sumarán otros. El CCT ya está funcionando, aunque en su etapa de organización. La obra civil tendrá en principio 15.000 metros cuadrados. Existe ya un anteproyecto y se está trabajando en su reformulación. Luego podrá anexarse a ese conjunto de institutos y laboratorios un “polo tecnológico”, con emprendimientos productivos de diverso tipo.


Tamaño texto
Comentarios