Un tucumano es el estilista de las estrellas de Hollywood

Un tucumano es el estilista de las estrellas de Hollywood

Tendencias. Entre las clientas de Ricardo Rojas se encuentran Donatella Versace, Liv Tyler, Kate Moss, Sharon Stone y Paris Milton. "Mis objetivos son siempre fastuosos y los quiero cumplir".

FAMOSO. Ricardo publica en las revistas de moda más importantes. (LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli) FAMOSO. Ricardo publica en las revistas de moda más importantes. (LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli)
20 Abril 2006
Nunca había agarrado las tijeras. Cuando partió de Tucumán sólo tenía 17 años y un sueño: llegar a Hollywood. Ricardo Rojas se fue a Córdoba, donde aprendió el oficio de estilista. Y ahora, a los 36, vive en Nueva York; fue uno de los siete peinadores que trabajaron con las estrellas en la última entrega de los premios Oscar y entre sus clientes están Donatella Versace, Paris Hilton y Sharon Stone.
Durante una visita que realizó a la provincia para pasar unos días de descanso junto a su familia, el estilista, que trabaja para las agencias de supermodelos Ford y 13, le aseguró a LA GACETA que nunca se puso límites para conseguir lo que se desea. Y que lo fundamental en la vida es escuchar la voz interna que lo impulsa a uno a seguir adelante hasta lograr los objetivos.
"Cuando llegué a Córdoba pasé frente a una peluquería que se llamaba Shampoo. Me encantó y pensé que sería lindo poder trabajar ahí. Al poco tiempo conocí al hermano del dueño y fui a pedir trabajo. Me dijeron: ?a ver pibe, hacé un brushing?. En cuanto me vieron agarrar las tijeras se dieron cuenta de que no tenía ni idea de cómo hacerlo y comencé a servir café en el local, que tenía tres pisos", recordó Ricardo.

Una estrella propia
Pero parece que a este tucumano lo acompaña una estrella especial que siempre lo favorece. Porque, a los dos años, los dueños de la peluqueria se separaron y ofrecieron vendérsela. El aceptó y la pagó con su trabajo. Fue entonces cuando comenzó a relacionarse con personas como Pancho Dotto y Ricardo Piñeyro. Y al poco tiempo se jugó su carta más arriesgada.
Sin pensarlo demasiado, tomó un avión a Nueva York, donde lo recibió un amigo cordobés que le dijo: "loco ¿qué hacés acá? ¿Tenés idea de dónde estás?". "Sí, le respondí. En Nueva York". En la presentación de una línea de maquillajes muy importante, otro amigo me presentó a Donatella Versace. Fue un saludo no más. Pero al otro día me llamaron y me dijeron que ella quería verme", relató.
Desde ese día se convirtió en su peluquero personal. Trabajó con la hermana de Gianni Versace (el famoso diseñador asesinado en Miami) durante ocho años, desde 1995 hasta 2001. Y, además de recorrer el mundo con la familia Versace, entabló una amistad muy fuerte con Donatella.

Un soldado de la moda
Su trabajo era prepararla a ella para los shows y a las actrices que presentaban los desfiles de la firma Versace. Fue ahí que conoció a varias actrices que todavía son clientas suyas, como Kate Moss y a Liv Tyler y a modelos como Naomi Campbell. En la actualidad se desempeña como estilista de las agencias 13 y Ford que trabajan con supermodelos y con estrellas de cine. Además, fue uno de los peinadores de la última entrega de los premios Oscar.
"Hay que hacer un estudio de la mujer; tener en cuenta el color de los ojos y de la piel. Pero el estudio está basado principalmente en el vestido que va a usar. Se seleccionan 10 o 15 prendas y se hace un proceso de eliminación hasta que quedan una o dos. Y luego de discutir con el modisto, se elige el tema. Yo, en los Oscars, me centré en el romance y en los últimos años de la década de 1960", explicó.
"Me siento como un soldado que se mete en la arena y pelea. A pesar de que tengamos nuestra primera escuela en nuestros padres, siempre hay que escuchar las voces que cada uno tiene en su interior. Mis objetivos son siempre insaciables y los quiero cumplir a todos; llegar lo más lejos posible", concluyó.

Verse bien y sentirse mejor
"Look good and feel better" (mírate bien y siéntete mejor). Ricardo Rojas asegura que este es uno de los lemas que sigue en su vida. Y les recomendó a los tucumanos que busquen un estilo que los complazca para sentirse bien cada día.
"Cuando uno se mira al espejo y se ve bien, el ánimo se levanta; uno tiene mucha más autoestima. Es algo psicológico, pero siempre ayuda", aseguró el estilista de las estrellas, quien dijo que siempre se empieza por afuera, pero que con el tiempo, los cambios también llegan a la mente y al espíritu.
El especialista agregó que sólo es necesario animarse a probar cosas nuevas. "Mis clientas, que están acostumbradas al botox y a las cirujías, me dicen que les gustaría probar cómo les queda el pelo larguísimo, o qué sienten si salen a la calle de determinada manera. Y son felices, porque crean su propia imagen y se sienten bien", explicó.

Estado físico
Rojas también dijo que es necesario llevar una vida sana. Y comentó que muchas de las estrellas a las que peina hacen spinning todas las mañanas para conservar una figura juvenil. "Muchos tucumanos parecen intimidarse con las cosas nuevas. Pero no hay que tener miedo si a uno le gusta vestirse o peinarse de determinada manera", concluyó.

Como estar a la moda con poco dinero
A pesar de los problemas económicos que tienen muchas tucumanas, estar a la moda no es tan difícil. Sólo basta con fijarse en distintos sitios de internet cuáles son las ultimas tendencias que se usan en París o en Nueva York y darse un poco de maña con los elementos que se tienen a mano.
Este es el consejo que dejó Ricardo Rojas.
"No creo que haya que ser muy solvente económicamente para estar a la moda. Sólo hay que ser un poco más suelto; salir de los problemas que lo aquejan a uno y dejarse llevar por las tendencias. Los argentinos, y especialmente los tucumanos, somos especiales para buscar la manera de encontrar el look ideal. Y ese es el secreto. Internet es una herramienta hermosa para acceder a lo más alto de las tendencias" , aseguró.

Una gran apertura
El estilista no volvía al país desde 2002. Por eso dijo estar gratamente sorprendido por cómo encontró a la sociendad tucumana.
"Está más abierta que antes. Creo que vivimos en una nueva Argentina y las tucumanas están divinas. Me impresiona lo característico de sus ojos y de sus facciones, tan hispanas. Además, están más sueltas", explicó. Sin embargo, Rojas cree que tendrían que ser un poco más naturales.
"Guardan las formas de una manera antigua. Y los jóvenes estamos acá para cambiar eso, para adaptarlo. Hay que explorar un poquito, dejarse llevar por lo que uno siente y de esa manera se va a poder vivir la moda", aclaró.
El estilista dijo que no cree que las tendencias en Tucumán estén atrasadas. Sin embargo, advirtió que sería necesario prestar más atención a las publicaciones extranjeras y a los sitios especializados de internet. "Acá no están atrasados porque se fijan mucho en Buenos Aires", concluyó.

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