El técnico del "cuervo" es un buen mozo

El técnico del "cuervo" es un buen mozo

Una historia de vida. Hace 27 años que el correntino Santos Báez comparte su amor por el fútbol con la gastronomía.

UN LEMA. “La rápidez y la gentileza son detalles que no deben faltar en este trabajo”, destacó Santos Báez.(LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO) UN LEMA. “La rápidez y la gentileza son detalles que no deben faltar en este trabajo”, destacó Santos Báez.(LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO)
24 Marzo 2007
A Santos Báez, correntino de nacimiento pero tucumano por adopción, le sobran motivos para sentirse un hombre feliz. Hace casi tres décadas formó una hermosa familia con Nieve Nacusse, y tienen un hijo, Franco Javier, de 17 años. Además, trabaja en lo que le gusta: en el fútbol y en la gastronomía. Llegó a la provincia para jugar en Central Norte a principios de los 70, y poco después descubrió los secretos de otra profesión, que desempeña con gusto. Sí, el DT del “cuervo” es mozo.
 
-¿Se convirtió en mozo por necesidad o por vocación?
- Por necesidad. Cuando a los 28 años se me negó la posibilidad de pasar a Atlético, decidí dejar el fútbol. Ya estaba casado y no tenía otra alternativa que salir a buscar un trabajo. Mi suegro era sereno del Bar Americano y un día habló con Antonio Budeguer, el dueño. Desde ese momento comencé en esta profesión, que me dejó tantas historias de vida.

- ¿Está orgulloso de este trabajo?
- Por supuesto. Esta profesión me permitió formar una familia. Con lo que gané pude comprarme el terreno en el que edifiqué mi casa. Pude criar y hacer estudiar a mi hijo, que nació en 1989. No hubiera podido concretar nada de eso sin el apoyo que recibí de los Budeguer, que me incorporaron como uno más de la familia.

- ¿Qué es más estresante, el fútbol o trabajar de mozo?
- El fútbol, porque cada partido se vive con mucha adrenalina. En cambio, como mozo aprendí a ser gentil con el cliente, al que siempre trato de servir como se merece.

-¿Hay algún secreto en la profesión?
- Lo mejor para desarrollar con eficiencia el trabajo es atender siempre bien al cliente, y que cuando se marche se sienta satisfecho y con ganas de volver pronto. Me enseñaron que el respeto es lo primordial en este trabajo. Nunca le traslado mis problemas personales a mis clientes. Eso es muy importante.

- ¿Tiene alguna anécdota?
- Un montón. Hay clientes de muchos años, y antes de que lleguen a la mesa ya sé lo que van a servirse. Entonces, los espero con la consumición lista. En este trabajo, la rapidez y la gentileza nunca deben estar ausentes. El fútbol es diferente. Allí, desde el banco, las cosas se ven de otra manera.

Concentración

Desde anoche, el plantel de Central Norte se encuentra concentrado en el albergue de la entidad, en el estadio de Juan José Paso y Santa Fe. El técnico Santos Báez confirmó que Ledesma; Páez, Martínez, Giunta y Jiménez; Pérez, Valdez, Herrera y Porven; Lazarte y Meija serán los titulares mañana, contra Famaillá.

Tamaño texto
Comentarios