La Municipalidad expone pinturas, grabados y esculturas de su colección

La Municipalidad expone pinturas, grabados y esculturas de su colección

La muestra se inaugurará esta noche a las 20.30 en el Centro Cultural Rougés. Se exhibirán 24 trabajos, sobre un total de más de 70 que están siendo limpiados y restaurados parcialmente. Los diferentes estilos y géneros están representados.

MONTAJE. Los especialistas cuelgan el primer premio del último salón, que correspondió a una obra digital de Alejandro Gómez Tolosa.(LA GACETA/José Nuno) MONTAJE. Los especialistas cuelgan el primer premio del último salón, que correspondió a una obra digital de Alejandro Gómez Tolosa.(LA GACETA/José Nuno)
19 Septiembre 2006
Un retrato de León Rougés, pintado por Ricardo López Cabrera en 1912, y una obra digital de Alejandro Gómez Tolosa (2001) representan los extremos cronológicos de la muestra que se inaugurará esta noche a las 20.30 en el Centro Cultural Rougés.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad exhibirá parte de su pinacoteca, y celebrará, además, los 50 años de su primer salón. Estrictamente, en ese marco, la serie se inicia con un óleo de Aurelio Salas, "La Norteña", de 1956, por eso es que la muestra se titula "Artistas Plásticos Tucumanos 1956-2001". "Iglesia Serrana", de González del Real (1939), es otra de las obras que se exponen, fuera de la serie de los salones.
Se trata de 24 obras que se encontraban, en su mayoría, en la Casa de Cultura, que fueron limpiadas y parcialmente restauradas; aunque, en algunos casos, el paso del tiempo y la desidia han provocado efectos irreparables que son evidentes. La última edición de los salones se realizó en 2001, y durante la década de los 90 tampoco se hizo todos los años.
En el Centro Rougés se podrán ver, además, pinturas de Timoteo Navarro, Ezequiel Linares, Luis Lobo de la Vega, Gerardo Ramos Gucemas, Roberto Koch, Griselda Nassif, Pablo Guiot, Martín Guiot, Blanca Machuca y Rosalba Mirabella, entre otros.
La pinacoteca municipal está integrada por más de 70 pinturas, esculturas, dibujos y grabados, y la selección de 24 que se presenta ahora fue curada por Solana Catalán.
Entre otras obras, se exhibirán "Paisaje" (1957), de Timoteo Navarro; "Mesa Colonial" (1964), de Ezequiel Linares; "Paisaje del Alto" (1992), de Luis Lobo de la Vega; "La Camisa de Jean", de Gerardo Ramos Gucemas; "La abuela" (1987), de Oscar Nóbile y "Notas de familia", de Eduardo Joaquín.
Puede apreciarse que están representados diferentes estilos y géneros que en la provincia tuvieron un importante desarrollo: el paisajismo, en las pinturas de Lobo de la Vega, y Timoteo Navarro; la neofiguración, en las obras de Ezequiel Linares, Ramos Gucemas y Roberto Alonso; y las expresiones más contemporáneas en los trabajos de Griselda Nassif, Rosalba Mirabella, Alejandro Gómez Tolosa y Martín Guiot; o los grabados de Alejandro Contreras Moiraghi y de Norma Juárez.

Un óleo de Aurelio Salas
La pintura se llama "La Norteña" y fue realizada por Aurelio Salas en 1956, uno de los artistas más importantes de la provincia. Con "La Norteña" ganó el segundo premio del primer Salón Municipal en ese año. El dato curioso es que se trata de una pintura al óleo, una rareza en la producción del artista, quien acostumbraba a realizar sus obras con lápiz y con tinta, y en muy pocas oportunidades incorporaba el color.

Tamaño texto
Comentarios