Música

Música

Un concierto sinfónico coral en el teatro San Martín, espectáculos de folclore en el Centro Cultural y en distintos pubs, y un show de jazz le pondrán ritmo al fin de semana tucumano. La movida concluirá el domingo, con un gran homenaje a Mozart en el Alberdi.

23 Junio 2006
El romanticismo francés llega al teatro San Martín
Un concierto sinfónico coral se realizará esta noche a las 22 en el teatro San Martín, que contará con la presentación de la Orquesta Estable, bajo la dirección de Miguel Angel Gilardi. Como solista invitada, participará la pianista Myrta Raia.
El concierto, según informó la Secretaría de Cultura, será transmitido en vivo por Radio Nacional.En el programa figuran las obras "Petit Suite", de Claude Debussy; "Variaciones Sinfónicas" de César Franck y "Réquiem", de Gustav Fauré. "Las ?Variaciones? de Franck tienen una gran sencillez, como solamente pueden tenerla las obras exquisitas", describió Raia ante una pregunta de LA GACETA. "No tiene nada de más; es tan acabada, completa y dibujada... y además se plantea un coloquio muy lindo entre la pianista y la orquesta. Es una de las obras más bellas", opinó. "Se trata de una pieza típicamente francesa; es más bien romántica, pero de un romanticismo muy mesurado; no hay desborde, pero nunca queda algo sin expresar", sostuvo.
Myrta Raia desarrolla su actividad musical desde hace 45 años. Realizó sus estudios musicales con los maestros Alex Conrad y Alberto Uzielli en la Universidad Nacional de Tucumán. Dedicada preferentemente al repertorio de música de cámara, compartió actuaciones con Uzielli, Levon Bogosian, Mercedes Weistein y Noemí Souza, entre otros. Fue cofundadora del grupo "Pianistas del Tucumán" y de "Espacio Musical". En el Instituto Superior de Música de UNT se desempeñó en las cátedras de Piano y de Música de Cámara.
Recientemente, fue distinguida por el Fondo Nacional de las Artes en reconocimiento por su trayectoria. Por su parte, Miguel Gilardi ha sido director titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina; de la Banda Sinfónica Municipal de Buenos Aires, de la Capital Federal; de la Orquesta Sinfónica de Tucumán y de la Orquesta Sinfónica de Rosario. Actualmente es profesor titular de Dirección Orquestal, director de la Orquesta el Conservatorio Municipal de Buenos Aires y principal director invitado de la Orquesta Sinfonietta, de París.

Mozart será recordado en el teatro Alberdi
El Mozarteum Argentino filial Tucumán abrirá el domingo su temporada 2006 con el espectáculo denominado "Mozart Konzert", que se realizará en la sala mayor del teatro Alberdi (Crisóstomo Alvarez y Jujuy).
Este concierto formará parte de los homenajes a Mozart que se están realizando en las principales ciudades del mundo, al cumplirse los 250 años de su nacimiento. El repertorio incluirá fragmentos de las óperas más famosas del genial compositor austríaco, entre las que se destacan "El rapto de Serrallo", "Cosi Fan Tutte" y "Don Giovanni".
La soprano Diana López Esponda, por su parte, tendrá a cargo la dirección general del concierto. "Será una función íntegramente dedicada al genial compositor y esperamos que el público nos acompañe", señaló.
En la oportunidad se presentarán las sopranos Valeria Albarracín y Andrea Bulacios, el tenor Fabián Abad, el barítono Roberto Usandivaras y el bajo Alfredo Tiseira.
Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, en esa época un arzobispado independiente en el Sacro Imperio Romano. Fue bautizado un día después con los nombres Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.
Por otra parte, el 21 de julio, el Mozarteum presentará el dúo de violín y piano conformado por los músicos suizos Thomas García (violín) y Daniel Goldstein (piano), de una gran trayectoria en Europa. En tanto, el 15 de agosto, se presentará en Tucumán la destacada pianista rusa Julia Bochovskaia, que brindará un concierto con obras de Tchaicovsky, Mozart y Beethoven.

La chacarera santiagueña copará el Virla y el jazz se oirá en un pub
El folclore será otro de los protagonistas del fin de semana tucumano. La movida comenzará esta noche, a las 23, en La Pulpería (Camino del Perú y avenida Belgrano), con la actuación del músico Topo Encinar, que estará acompañado por Carlos Carrizo (guitarra), entre otros invitados. Topo Encinar interpretará un repertorio con sus composiciones más conocidas, y adelantará los temas de su próximo disco. "La idea es mostrar lo que estoy preparando y lo que contendrá el nuevo disco. No sólo hablo de lo que nos pasa, sino que también juego con algunos ritmos nuevos", dijo el músico taficeño.
En tanto, el Dúo Presagio se presentará esta noche, a las 22, en el Centro Cultural Virla. Manuel Orellana y Rodolfo Lucca, oriundos de Santiago del Estero, ofrecerán un recital, en el que tocarán canciones de sus discos "Alma maternal" y "Tierra que espera".
El dúo también interpretará obras de Ernesto Guevara, Sixto Palavecino y Horacio Banegas, entre otros. Esta noche estarán acompañados por Benito Serrano (percusión) y Ale Cortes (bajo).Finalmente, hoy a las 23.30, en Guanabara Jazz Club (Lavalle 652), se presentará el cuarteto de jazz integrado por José Casen, Claudio Miguele, Juan Quinteros, y Raul Villagra. Interpretarán conocidos temas de jazz recorriendo la música de los virtuosos del género.

El rock y el reggae, en dos recitales
El rock y el reggae serán los protagonistas del fin de semana para los jóvenes.
Esta noche, desde las 22, tocarán las bandas Sol Negro, Sienes Ardientes, Horus, Trieb y Trilogía, en el teatro Alfredo Guzmán, en la Banda del Río Salí.
Mañana, en tanto, Gran Valor actuará en el pub Nómade (ubicado en avenida Aconquija al 2700), ofreciendo su extenso repertorio de reggae.
Por otro lado, para la primera semana de julio se están ultimando los preparativos de la fiesta denominada Namasté, que tendrá lugar el 6 y el 7, en diversos escenarios.
El primer día, en el Teatro de la Plaz (9 de Julio 162), desde las 22, se escuchará música electrónica con la participación de Sonobus, Dual y los dj?s Capettini (Buenos Aires) y Caivano (Córdoba). En el segundo día, estarán los mismos dj?s, a los que se sumarán K y Gonzalo Carvallo (ambos de Tucumán).Esta fiesta se hará en España 971, desde las 23, en la que también funcionará una feria de artesanos y habrá espectáculos de performances.

Tamaño texto
Comentarios