Una lección de anatomía en los frescos de la Sixtina

Investigadores brasileños sostienen que en las famosas obras de Miguel Angel se ocultan descripciones de órganos humanos.

18 Jun 2005
1

SEMEJANZAS. Los pliegues del vestido de la Sibila Libia podrían mostrar cómo funciona la articulación del hombro.

SAN PABLO, Brasil.- Dos médicos brasileños descubrieron una lección secreta sobre la anatomía humana, oculta por el artista del Renacimiento, Miguel Angel, en el techo de la Capilla Sixtina.Finalizados hace casi 500 años, los frescos pintados en el famoso santuario del Vaticano son considerados una de las mayores obras de arte del mundo. En ellos se describen escenas de la Biblia, como "La creación de Adán", en la que Dios se estira para tocar el dedo del primer hombre.
Gilson Barreto y Marcelo de Oliveira creen que Miguel Angel también diseminó su detallado conocimiento de la anatomía humana interna a lo largo y a lo ancho de 34 de los 38 paneles de que consta la bóveda.
En su análisis de la obra, el tronco de un árbol no es sólo eso, sino también representa una parte de los bronquios. Y una especie de saco o bolsa verde inflado en una de las escenas sería un corazón humano.
La clave para hallar numerosos órganos, huesos y otras formas internas humanas es descifrar un código que el artista florentino dejó a propósito en su obra, según Barreto y Oliveira. El código aparecería sutilmente a veces y otras de manera expresa, como la forma en que está pintada una figura. "¿Por qué no se había visto esto antes? Primero, porque muy poca gente tiene el suficiente conocimiento anatómico para ver estos órganos. Yo lo hago porque es mi profesión", dijo Barreto, cirujano en la ciudad brasileña de Campinas.

Hace 15 años
Barreto y Oliveira no son los primeros médicos en ver la descripción de órganos humanos en la Capilla Sixtina, la iglesia vaticana donde son elegidos los papas. Hace 15 años, el estadounidense Frank Meshberger señaló que la figura de Dios y de los ángeles que lo rodean en la "Creación de Adán" parecían un corte transversal del cerebro humano.
Barreto se topó con la teoría de Meshberger. Estudiando libros e imágenes de la capilla, Barreto dijo que había hallado otras cinco o seis descripciones anatómicas. Presentó sus descubrimientos a Oliveira y, al día siguiente, los dos médicos investigaron en profundidad durante tres meses.
El proyecto culminó con su libro "El Arte Secreto de Miguel Angel", que desde su publicación en Brasil el año pasado ha vendido 50.000 copias. Se han iniciado negociaciones para su publicación en EEUU, en España y en Portugal. (Reuter)

El sistema respiratorio, en la creación de Adán y de Eva
SAN PABLO, Brasil.- Los médicos brasileños Gilson Barreto y Marcelo de Oliveira sostienen que Miguel Angel dejó mensajes codificados en cada panel para ayudar a los espectadores a encontrar una parte oculta del cuerpo.
Algunas claves son temáticas, como "La creación de Adán" o "La creación de Eva", en las que el tronco del árbol parece una arteria bronquial y la túnica púrpura de Dios es una representación de un pulmón visto desde un lado. Podría decirse que Dios está dando el "espíritu de la vida" a la escena de Eva, dijo Barreto.
Las figuras que rodean al personaje principal en cada panel también simulan o parecen órganos del cuerpo humano, agregó.
Pero, ¿por qué Miguel Angel escondería dibujos de órganos humanos en la Capilla Sixtina?
Barreto y Oliveira dicen que no están seguros, pero es conocido que tanto Miguel Angel como otros artistas del Renacimiento estaban obsesionados con la anatomía. También hay otros ejemplos de artistas que escondían imágenes que sólo pueden ser vistas desde cierta perspectiva.
Aun así, los dos médicos han enviado su libro a historiadores de arte y a especialistas en anatomía en Portugal para recabar su opinión, y están pensando en consultar también al Vaticano."No estamos aquí para jugar. Creemos que este es un gran descubrimiento para el arte -dijo Barreto-. Lo único que queremos es dar a conocer este descubrimiento". (Reuter)