Crucemos los Andes como lo hizo San Martín - LA GACETA Tucumán

Crucemos los Andes como lo hizo San Martín

Galería 23 fotos La caravana organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa se reunió en Maipú (Mendoza) el 17 de febrero pasado. Desde allí salió para Tunuyán, donde ingresó al paso El Portillo-Piuquenes. Cinco días después, llegó a la localidad chilena de San Gabriel, luego de cabalgar por el sendero que usó el capitán José León Lemos en 1817. En 1823, el general José de San Martín usó esa vía para volver a la patria, tras libertar Chile y Perú. (Fotografías de LA GACETA/Irene Benito y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa)

La caravana organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa se reunió en Maipú (Mendoza) el 17 de febrero pasado. Desde allí salió para Tunuyán, donde ingresó al paso El Portillo-Piuquenes. Cinco días después, llegó a la localidad chilena de San Gabriel, luego de cabalgar por el sendero que usó el capitán José León Lemos en 1817. En 1823, el general José de San Martín usó esa vía para volver a la patria, tras libertar Chile y Perú. (Fotografías de LA GACETA/Irene Benito y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa)

27 Feb 2015
La caravana de caballos parte del refugio Alférez Portinari hacia la siguiente parada: el refugio Scaravelli, a 3.200 metros sobre el nivel del mar.
De trepadas y bajadas están hechos los senderos de la cordillera de los Andes. Y el paso El Portillo-Piuquenes no es la excepción a dicha regla.
Arroyos y ríos caudalosos sorprenden a los expedicionarios durante el camino. Los caballos aprovechan el surco de agua para saciar la sed.
El fogón ameniza la noche en el refugio Scaravelli. La fotografía muestra a un actor mendocino interpretando a San Martín.
La noche cae sobre el vivac montado en el refugio Scaravelli. A modo de comodidades, el campamento incluye una tienda-comedor y un grupo electrógeno.
Las banderas encabezan la marcha durante la segunda jornada de la travesía por el paso El Portillo-Piuquenes.
Magnífica vista de la cordillera desde un balcón próximo a El Portillo, la abra situada a 4.300 metros sobre el nivel del mar.
El viento y la tierra acompañan la marcha de la expedición organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Los expedicionarios cruzan El Portillo, la abra ubicada a 4.300 metros sobre el nivel del mar.
José Bereciartúa, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, cabalga al frente de la caravana. Por Tucumán, integró la comitiva de empresarios Federico Bravo.
El contingente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa posa con el fondo del refugio Real de la Cruz.
Un miembro de la expedición prueba su suerte con el lazo en el refugio Real de la Cruz.
Los Andes seducen con sus curvas y picos triangulares. Toda la cordillera es un canto a la belleza del mundo.
Cae el sol sobre los Andes. La postal fue capturada mientras la caravana se dirigía a El Caletón.
Atardece sobre el vivac de El Caletón después de una lluvia tenue que no quiso convertirse en chaparrón de aguanieve.
Sebastián Bel, expedicionario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, con la bandera del Ejército de los Andes.
En fila india, el contingente se dirige hacia el paso fronterizo de Piuquenes.
La última trepada lleva al hito internacional argentino-chileno. A partir de allí, cambia el país, pero la cordillera prosigue.
Los hermanos Matías y Ricardo Gerde, de la provincia de Buenos Aires, en el hito fronterizo.
Caballos y jinetes emprenden la bajada hacia San Gabriel, primera localidad chilena.
El último río de la travesía está ubicado del lado chileno, antes de llegar a los puestos de migraciones.
Los caballos descansan después de la expedición sanmartiniana. Esta tropilla fue montada en el borde chileno, como disponen las reglas fitosanitarias.
Tamaño texto