"Tenés que conocer Colonia del Sacramento; es el paraíso", solían decir los abuelos, especialmente los que habían vivido cerca del Río de la Plata. Muchos de esos nietos "cruzan el charco" ya siendo adultos y todos se arrepienten de no haberlo hecho años antes.
Colonia es una ciudad increíble si lo que se busca es descansar, una buena mesa y algo de playa. Fundada en 1680 por el portugués Manuel Lobo, la ciudad pasó de dominio portugués a dominio español varias veces, hasta la Declaratoria de Independencia en 1825.
Caminar por sus empedradas e irregulares calles permite recorrer la historia y disfrutar de un paisaje único con vistas privilegiadas del Río de la Plata. Sus casas, sus típicos faroles y sus atardeceres seducen instantáneamente al viajero desde siempre.
La ciudad de Colonia del Sacramento está situada a 177 km de Montevideo y frente al puerto de Buenos Aires. El clima es húmedo y templado; las temperaturas promedio anuales cercanas a los 20º hacen que su verano sea muy parecido al porteño.
Cómo llegar
Desde la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires podés embarcar en Buquebús o en Líneas Delta. El viaje demora dos o tres horas; depende del servicio por el que optes.
Si vas en auto lo mejor es viajar rumbo a Gualeguaychú, cruzar a Uruguay (hacia Fray Bentos) y tomar hacia Colonia; son poco más de 1300 km.
A llegar a Colonia podés obtener información turística en Manuel Lobo S/N, del Casco Histórico. El Portón de Campo, la Calle de los Suspiros, el Faro, las galerías de Arte y la historia que atesoran sus museos son sólo algunos de los atractivos a descubrir.
Se recomienda recorrer el casco histórico a pie junto con un guía, que por unas dos horas te acompañará a caminar y a disfrutar del pasado. Y cuando quieras descansar, en Rivadavia esquina Washington Barbot está el Casino, para darte una vuelta y mirar... o jugar
Hay 10 museos de variada temática, toda una invitación para recorrer y descubrir una parte de la historia del Río de la Plata. Y hasta hay una Plaza de Toros abandonada a la que podés acceder después de beber un té en algunos de los restoranes especializados. También podés concurrir a la Bodega Bernardi y luego -degustación incluida- a la Bodega Irurtia.
Otra opción es el turismo rural: te proponemos en este caso dar paseos a caballo o en carreta recorriendo los tambos.
La oferta gastronómica es rica y variada. Anjo Preto, Azafrán, Blanco y Negro, Candela, Cava Real, Cervecería del Palacio, Chez Adela, Club Colonia, Del Barrio, Del Carmen, El Cali, El Patio o El Torreón te están esperando. Allí disfrutás de un asado como en casa, de la cocina internacional y del infaltable y clásico "sánguche" Chivito. Música y vino tanat, completan una mesa ideal.
Las playas
No están junto al casco histórico, pero tampoco lejos. Si no viajaste en su auto hay empresas de ómnibus urbanos que hacen el recorrido. También podés alquilar un auto, pero la gran aventura es moverte en motos, cuatriciclos, autos de cancha de golf, bicicletas, scooter (todo se puede alquilar)... Y hay taxis, por supuesto.
Esto y mucho más es Colonia del Sacramento, declarada Patrimonio de la Humanidad por el esmero en conservar su pasado pensando en el futuro. Bienvenidos al paraíso uruguayo.