Massa anunció medidas de alivio fiscal para monotributistas: cuáles son

Massa anunció medidas de alivio fiscal para monotributistas: cuáles son

El ministro de Economía informó un plan de créditos blandos para el sector.

Sergio Massa, en un acto en Escobar. FOTO DE TWITTER @SergioMassa Sergio Massa, en un acto en Escobar. FOTO DE TWITTER @SergioMassa Imagen Ilustrativa.
08 Junio 2023

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, anuncia medidas de alivio fiscal para monotributistas del país.

El titular de la cartera encabezó esta mañana una acto oficial en la localidad de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, y anunció el incremento en las escalas del monotributo y un plan de créditos blandos para el sector.

Massa informó el lanzamiento de un plan de créditos para monotributistas a dos años con tasas diferenciadas del 43% para capital de trabajo, que será financiado por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) y apunta al financiamiento de microemprendimientos.

Aseguró que “1,2 millones monotributistas van a poder acceder a un créditos a tasa fija del 43% subsidiada por el Estado nacional sin requisito bancario para capital de trabajo”.

La iniciativa busca beneficiar a cerca de 1,2 millones de personas para mantener el consumo fuerte y apuntalar la inversión en la producción, con el objetivo de que apuntalen la actividad económica, de acuerdo a lo que planea el ministro de Economía.

Las escalas de monotributistas

En julio subirán un 41,5% las escalas de facturación de las categorías de monotributo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En tanto, la cuota mensual se mantendrá sin cambios. El anuncio oficial de esta medida está previsto para este jueves a cargo del Ministerio de Economía.

De esta manera, se incrementarán los límites de las categorías, que van de la “A” a la “H” para los prestadores de servicios y de la “A” a la “K” para quienes venden productos.

Así, los ingresos brutos permitidos para estar en ese esquema impositivo, que quedaron retrasados de cara a la creciente inflación, se incrementarían de los actuales $5.650.236 anuales a $7.996.486 para la categoría “H” (la máxima para prestadores de servicios). Y de los $8.040.721 anuales a $11.379.615 para la categoría “K”, la máxima para venta de bienes.

Según el último párrafo del artículo 52 de la Ley de Monotributo, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de actualizar el parámetro ingresos en forma semestral, tomando la variación del índice de movilidad de las prestaciones previsionales. El aumento de 41,5% es equivalente al alza que, según la fórmula de movilidad, llevan las jubilaciones este año.

El aumento en las escalas se produce en julio precisamente porque es el mes donde los monotributistas deben recategorizarse. Los períodos de recategorización son cada seis meses, en enero y julio, y en ese momento se debe evaluar la actividad de los últimos 12 meses: si hubo cambios en los ingresos, alquileres y otros parámetros.

Si los ingresos superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización. En tanto, no deben efectuar ninguna acción quienes mantengan la misma categoría.

Comentarios