Accidentes en la capital: el 77% fue protagonizado por motociclistas

Accidentes en la capital: el 77% fue protagonizado por motociclistas

Los datos fueron registrados desde enero y hasta abril, por el Centro de Operaciones y Monitoreo de San Miguel de Tucumán. Los números son parecidos a los del hospital Padilla.

EL LUGAR. El joven que conducía la motocicleta, Julián Albornoz (34), y Kevin Toscano (19) impactaron contra la parte izquierda de una camioneta que quiso doblar por calle Las Rosas, luego de dar verde el semáforo. EL LUGAR. El joven que conducía la motocicleta, Julián Albornoz (34), y Kevin Toscano (19) impactaron contra la parte izquierda de una camioneta que quiso doblar por calle Las Rosas, luego de dar verde el semáforo.

Esquina especial es la de avenida Roca y Bernabé Aráoz. Se podría decir que allí se cuece una sopa de vehículos, entre bicicletas, motos, autos y camiones. Todos ellos -desde diferentes direcciones- quieren pasar al mismo tiempo, ya que no hay un semáforo que indique el paso. Envalentonados, los conductores aceleran a costa de golpes. En su mayoría, los accidentados suelen ser motociclistas, que terminan en el suelo, con una posterior atención de los médicos del 107. Ese cruce es hoy el más problemático de la capital, según lo han captado las cámaras de seguridad de la ciudad.

Según detallan desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) capitalino, han elaborado un “mapa del delito” en el que incluyen otros cruces peligrosos donde los accidentes son una constante, como Bernabé Aráoz y avenida Roca, donde aseguran que se violan totalmente las normas del tránsito; Bernabé Aráoz y Crisósotomo Álvarez; y General Paz y Bernabé Aráoz. A ellos se les suman algunas esquinas del Parque 9 de Julio, en las que el paso con semáforo en rojo es una constante. ¿Para qué sirve este mapa? “Nos sirve para reforzar desde otros sectores municipales la intervención en esas zonas peligrosas. En algunas marcamos accidentes y en otras vandalismo”, cuenta Eveline Farhat Kairuz, subdirectora del mencionado centro de monitoreo, que en junio cumplirá un año.

Accidentes en la capital: el 77% fue protagonizado por motociclistas

Imprudencia y negligencia es lo que ven por las pantallas de ese “Gran Hermano” citadino, que tienen como protagonistas a los motociclistas. “El Departamento de Estadísticas y Legales, que reportan los visualizadores, desarrollaron un trabajo que da resultados certeros en base a datos de imágenes en vivo. Independientemente de que intervenga la Policía o un centro asistencial. Trabajan con una línea de tiempo; si no vieron nada en tiempo real, retroceden y pueden encontrarlos. De su trabajo surge que desde enero y hasta abril, el 77% de los accidentes registrados por nuestras 250 cámaras de seguridad del macro y microcentro involucra una moto. Notamos que el horario predominante es el diurno. Luego, en la madrugada, a la salida de los boliches, por la ingesta de alcohol, se producen muchos accidentes. En horarios nocturnos, cuando los semáforos están intermitentes, hay mucho exceso de velocidad”, advierte la funcionaria. Y hay más números: el mes pasado se produjeron unos 50 accidentes de motos; y hasta el miércoles 24 de mayo, unos 40.

“En todos los casos es generalizada la imprudencia o la negligencia de motociclistas. Siempre quieren llegar primero, se adelantan, no respetan las normas de tránsito ni los semáforos en rojo. Y el 50% conduce sin casco”, agrega.

Accidentes en la capital: el 77% fue protagonizado por motociclistas

Si bien las cámaras son testigos de la falta de respeto por las normas, también registran que muchas veces esos conductores, los más vulnerables del tránsito, son embestidos por autos o camionetas u ómnibus que parecen no registrarlos en el andar cotidiano: los voltean cuando abren una puerta sin mirar hacia atrás, o los embisten mientras cruzan a toda velocidad o cuando doblan en una esquina de una forma muy cerrada. Los ejemplos sobran.

Otros números

La semana pasada, en el Hopital Padilla tuvieron 89 ingresos por siniestros viales, según precisó a LA GACETA Play la doctora María José Alascio, subdirectora del hospital. La semana anterior, habían tenido 92. Los números son más impactantes de los que procesan en la Capital (50 en abril), pero vale la pena aclarar que allí se reciben pacientes de más lugares de los que pueden captar las cámaras de la capital, incluso reciben accidentados de otros municipios. Sí coinciden en algo: en los protagonistas de los accidentes. La médica indicó en la entrevista que en el 80% de los casos hay una motocicleta involucrada. “Muchos quedan internados y con secuelas. Es altísimo el índice de internación y el porcentaje de secuelas traumatológicas o neurológicas. Por politraumatismos, el 13,5% necesita internación. Pero no sólo afecta al paciente, sino a toda la familia, que después debe atender a esa persona que está en recuperación”, reflexionó la profesional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios