José María Canelada solicitó que Medina Ruiz asista a la Legislatura

José María Canelada solicitó que Medina Ruiz asista a la Legislatura

El parlamentario radical invitó al ministro a concurrir al recinto para informar sobre el brote de enfermedades respiratorias que afecta a la provincia.

JOSÉ MARÍA CANELADA JOSÉ MARÍA CANELADA
06 Febrero 2023

El legislador radical José María Canelada presentó hoy un proyecto de resolución para que el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, asista a la Legislatura para dar explicaciones sobre la situación sanitaria en la provincia, tras el brote de casos de neumonía detectados en sanatorios privados y en el Hospital Avellaneda.

“Tucumán vive horas de incertidumbre sanitaria”, afirmó Canelada. Y agregó: “No se trata de generar temores infundados entre los ciudadanos, pero resulta evidente que hay situaciones que exigen claridad en la información pública, responsabilidad en la toma de decisiones y medidas contundentes por parte de las autoridades. El primer paso, en cualquier caso, es saber la verdad”.

La solicitud del legislador opositor va en consonancia de un pedido de informes del gremio de Sitas, que nuclea a trabajadores de la Salud de la provincia.

En cuanto al pedido de informe, Canelada solicitó que Medina Ruiz detalle la cantidad y características de brotes y enfermedades y contagios detectados desde septiembre, cuando se confirmó la aparición de Legionella en el sanatorio Luz Médica.

Además, que brinde información sobre la cantidad de pacientes que estuvieron involucrados en estos brotes, las causas precisas para la aparición de estos casos y el detalle de los protocolos vigentes para prevenirlos y contenerlos.

“Desde septiembre del 2022, cuando la provincia se transformó en noticia internacional por la aparición de casos de Legionella en un sanatorio privado de la ciudad capital (Luz Médica) y hasta el momento, la preocupación y tensión en el sistema de internación de pacientes en centros públicos y privados ha quedado bajo la lupa”, fundamentó en el pedido Canelada, quien también solicitó al ministro de Salud que informe sobre la situación de los casos de dengue en Tucumán.

“En medio de incertidumbre y rumores, ese incidente se cobró la vida de seis tucumanos. El hecho mereció la intervención de la ministra de salud de la Nación y de técnicos especializados a nivel internacional y parece haber abierto una caja de pandora que preocupa a las  miles de personas que a diario transitan por hospitales y sanatorios, en especial a sus trabajadores. ¿Es seguro concurrir a centros de atención sanitaria?, ¿Se está haciendo todo lo necesario para prevenir brotes de enfermedades por contagios intrahospitalarios?”, completó. 

Comentarios