Juicio por Lucio Dupuy: la Justicia declaró culpables a la mamá de la víctima y a su pareja

Juicio por Lucio Dupuy: la Justicia declaró culpables a la mamá de la víctima y a su pareja

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes en noviembre de 2021 Lucio Dupuy fue asesinado a golpes en noviembre de 2021

Se espera una pena de prisión perpetua para la mamá del nene, Magdalena Espósito Valenti y su novia, Abigail Páez.

02 Febrero 2023
12:28 hs

Crimen de Lucio Dupuy: la Justicia declaró culpables a la mamá de la víctima y a su pareja Abigail Páez

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, compuesto por los jueces Andrés Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, resolvió que las acusadas son culpables del delito de “homicidio calificado”. 

La progenitora de Lucio fue condenada por homicidio con tres agravantes: alevosía, ensañiamiento y vinculo. En cambio, su novia, por los de alevosia y ensañamiento. Los magistrados entendieron que no había vinculo en su casa, en terminos jurídicos.

Por otro lado, Abigail Páez también fue encontrada culpable por el delito de “abuso sexual ultrajante”. Espósito Valenti, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta de este delito, lo que generó sorpresa en la querella. 

El 13 de febero habrá una nueva audiencia, donde está previsto que se conozca la sentencia. 

Papá y abuelo de Lucio Dupuy se abrazaron después del veredicto Papá y abuelo de Lucio Dupuy se abrazaron después del veredicto
11:59 hs

En vivo: la lectura del veredicto por el crimen de Lucio Dupuy

Ya se encuentran en la sala de audiencias N°8 de los tribunales de Santa Rosa: Cristian Dupuy, padre de Lucio, Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, y Silvia Gómez, su abuela. Además se encuentran sus tíos Cintia y Maximiliano, quien tuvo la tenencia del niño hasta que se la otorgaron a Magdalena Espósito.

También ingresaron para acompañar a la familia la religiosa Martha Pelloni, referente de los derechos de los niños y adolescentes, Viviam Perrone, presidenta de Madres del Dolor, y Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson.

La acusadas, Espósito y Abigaíl Páez seguirán la lectura del veredicto desde el penal en San Luis.

11:56 hs

Denunciaron a la jueza que le entregó la tenencia de Lucio a la madre

A horas de que se dé a conocer el veredicto por el asesinato de Lucio Dupuy, una ONG defensora de los Derechos Humanos denunció a la jueza Ana Clara Pérez Ballester por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Esto se debe a que en 2020, la titular del Juzgado de Familia y del Menor N°1 de La Pampa otorgó la tenencia del menor a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja Abigaíl Páez, quienes están acusadas de torturar y abusar del niño de 5 años hasta matarlo en noviembre de 2021.

“Tuvo varias alertas para evitarle le muerte a Lucio y no sabemos si por una cuestión ideológica no cumplió con los deberes de una jueza de familia”, señaló a radio Mitre Raúl Magnasco, presidente de la Fundación “Más Vida”, la organización que impulsó la denuncia contra la magistrada ante la Unidad de Atención Primaria.

Denunciaron a la jueza que le entregó la tenencia de Lucio a la madre Denunciaron a la jueza que le entregó la tenencia de Lucio a la madre
11:53 hs

Martha Pelloni: “La jueza debería estar fuera del cargo”

La religiosa Martha Pelloni, referente de los derechos de los niños y adolescentes, estará presente en los tribunales de Santa Rosa para acompañar a la familia de Lucio Dupuy.

“Todo va a depender de nosotros, de la sociedad, de saber a quien votamos porque estas son políticas de estado, de nuestras instituciones: la Justicia, la Policía, al Educación y la Salud, que son los derechos que les quitamos a los niños”, dijo.

Por su parte, hizo referencia al accionar de la Justicia en este caso. “Cómo puede ser que un juzgado de familia, con una jueza al frente, le de la tenencia al padre abusador. Esto es una cosa inconcebible. Está declarado que ha abusado y sin embargo se le da la revinculación”, manifestó en diálogo con TN.

“ concluyó: “Después de la sentencia de hoy, tenemos que ir por las instituciones. Primero por la Justicia, por la jueza que está cuestionada, que ya debería estar fuera del cargo, provisoriamente, hasta que se pruebe lo contrario. Y después las clínicas, donde el chiquito fue internado tantas veces y salió de igual manera, y el jardín”.

Martha Pelloni presente en la sentencia del juicio por el crimen de Lucio Dupuy Martha Pelloni presente en la sentencia del juicio por el crimen de Lucio Dupuy
11:49 hs

Ramón Dupuy: "Esperemos que los jueces vean todas las pruebas"

“Me está explotando el corazón. Gracias por los kilómetros que han hecho para conocer la culpabilidad de estas asesinas. No me salen las palabras, estoy muy emocionado. Esperemos que los jueces vean todas las pruebas que hay. Y sí, justicia es perpetua”, dijo Ramón Dupuy a través de un micrófono para todos los presentes.

Muchos de los que se acercaron a los tribunales lloran y se escuchan gritos de apoyo como “¡estamos con ustedes!”.

Ramón Dupuy, abuelo del niño asesinado Ramón Dupuy, abuelo del niño asesinado
11:48 hs

Las acusadas no presenciarán la sentencia

Magdalena Valenti Espósito y su pareja, Abigail Páez, no estarán presentes en el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa para escuchar la sentencia en el juicio en el que ambas están acusadas por el asesinato de Lucio Dupuy.

La decisión fue confirmada el miércoles, luego de que los abogados de ambas presentarán un escrito para solicitar que se les permitieran ausentarse de la audiencia del jueves. Dicha petición fue aceptada por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.

Magdalena Esposito Valenti y Abigail Páez están acusadas de asesinar a Lucio Dupuy Magdalena Esposito Valenti y Abigail Páez están acusadas de asesinar a Lucio Dupuy
11:38 hs

Llegaron los familiares de Lucio Dupuy a la sala de audiencias

Comienzan los primeros movimientos en la sala de audiencias N°8 de los tribunales de Santa Rosa, a la espera de la lectura del veredicto, pautado para las 12, por el crimen de Lucio Dupuy.

La familia del niño asesinado estará presente al momento de conocerse la sentencia, mientras que las acusadas Magdalena Espósito y Abigaíl Páez se ausentarán.

“Gracias, estoy muy emocionado por esto. Esperemos que se haga justicia. Justicia es perpetua”, le manifestó Ramón Dupuy, abuelo del niño, a todos los presentes.

Lo que tenés que saber

Comienzan los primeros movimientos en la sala de audiencias N°8 de los tribunales de Santa Rosa, a la espera de la lectura del veredicto, pautado para las 12, por el crimen de Lucio Dupuy.

La familia del niño asesinado estará presente al momento de conocerse la sentencia, mientras que las acusadas Magdalena Espósito y Abigaíl Páez se ausentarán.

“Gracias, estoy muy emocionado por esto. Esperemos que se haga justicia. Justicia es perpetua”, le manifestó Ramón Dupuy, abuelo del niño, a todos los presentes.

Comentarios