Higos Felices: dónde está y cómo funciona el emprendimiento familiar que te invita a pasar un día diferente

Higos Felices: dónde está y cómo funciona el emprendimiento familiar que te invita a pasar un día diferente

Recomendaciones para disfrutar la experiencia.

28 Enero 2023

A media hora de la capital, Higos Felices es uno de los destinos favoritos de los amantes de esta fruta. “El Terruño” lo recibe a uno con los brazos abiertos: lomadas donde crecen higueras y otros frutales, un arroyo que rodea los restos del bosque originario; los cerros enmarcándolo todo... y paz, una gran paz.

En la finca, ubicada en El Timbó Viejo, se comercializa la fruta extraída y tiene una impronta especial. “La gente llega y recibe una caja de madera para que coseche la cantidad que desee y coma unos cuantos higos en el camino; es un paseo en un campo con fruta fresca que, encima, te la podés comer y solo pagás lo que cosechás”, cuenta Irene Pannuto, una de las dueñas del establecimiento.

Este sitio para los amantes de los higos cuenta con una maravillosa vista y un pequeño arroyo que corre al lado de las cuatro hectáreas de higueras, donde se cosechan dos hectáreas que tienen, en total, 1.800 ejemplares de higueras que dan higo turco, “una especialidad que tiene buen sabor y volumen”, según su dueña. Allí es donde la fruta tiene tres caminos. “Los turistas que compran para consumo propio, la industria que hace almíbar o mermelada y el destino del vinagre, que hoy no se está haciendo”, aclara.

Detalles a saber

La cosecha siempre se hace de manera manual. Para recolectar grandes cantidades es necesario estar bien provisto de protección, guantes y mangas largas para evitar cualquier tipo de irritación que cause la planta. “Cuando está maduro el higo, en primer lugar, cambia de color a un tono más oscuro, además es importante notar la postura, toma una posición como inclinado, listo para caer; en cambio cuando está verde, su posición es hacia arriba”, explica Irene.

Higos Felices: dónde está y cómo funciona el emprendimiento familiar que te invita a pasar un día diferente

Suelen tener un gran movimiento en estas fechas. “La temporada abarca cuatro meses, el 24 de diciembre empieza a aparecer la mejor fruta, linda, dulce, madura, negra, y se extiende hasta febrero. La gente viene todo el año pero suelen venir más en verano porque hay mucha cosecha”, agrega la propietaria.

“Amhigos” entusiastas

Además también tienen clientes habituales, a los cuales llaman “amhigos”. Entre ellos se encuentra Flora Albornoz, de 92 años, que vino desde Tafí viejo porque una sobrina le había contado sobre la finca. “Quedé maravillada, el lugar, la belleza, los higos, todo se complementa, uno se siente realmente en el paraíso, una paz, una tranquilidad, pocas veces se encuentra un lugar así como este” , resalta y suma: “Recomiendo a todo el que pueda que se acerque a pasar el día o aunque sea un ratito; va a quedar encantado por este bello lugar, no se va arrepentir”.

Su sobrina, Beatriz Coronel, concuerda y describe: “La gente es muy buena, muy amable, podés tomar mate en la sombra, mojarte. Parece un paraíso, más con las plantas de higo, que me encantan, recolectamos y si los vemos muy maduros, hacemos dulce o una tarta de higo”.

Otra familia que disfruta del paseo es la de Juan Albornoz, Romelia Artaza y su hija, Micaela. “Vinimos para conocer el lugar, ya que nos habían comentado que era muy vistoso y bastante lindo, nos dimos una vuelta, estuvimos probando algo, muy buena la calidad de la fruta. Es un sitio ideal para pasar en familia, tranquilos”, dice Juan. Su esposa agrega: “Fuimos al arroyo, nos metimos y el agua estaba muy linda, agradable”.

Higos Felices: dónde está y cómo funciona el emprendimiento familiar que te invita a pasar un día diferente

Este emprendimiento cuenta también con un producto gourmet que tuvo un reconocimiento mundial “Había un concurso en España de cata ciega de 80 vinagres de todo el mundo, y ahí mandamos tres productos y ganó el séptimo lugar”, cuenta. El vinagre de higo hecho en Tucumán se hizo famoso en aquel momento.

“El hecho de que la gente pueda recorrer las plantaciones y elegir su propia fruta hace al lugar diferente, el lugar te transmite paz, yo veo que los que vienen hasta se emocionan, estas plantas despiertan muchos sentimientos, te hace acordar a la higuera del fondo de la casa de la abuela”, expresa Irene.

Higos Felices: dónde está y cómo funciona el emprendimiento familiar que te invita a pasar un día diferente

Precios y horarios

El cajón de 4 kilos de higo cuesta $ 2.600. El emprendimiento también recibe pedidos de la fruta a través de su cuenta de Instagram.

Los días y horarios de visita al predio son los martes, jueves, sábados y domingos, de 11 a 19. No hay que solicitar turno. (Producción periodística: Victoria Reinoso)

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios