Por irregularidades en planes sociales, el fiscal Marijuán denunció a la ministra Tolosa Paz

Por irregularidades en planes sociales, el fiscal Marijuán denunció a la ministra Tolosa Paz

Acusa que el Ministerio de Desarrollo no dio de baja a más de 250.000 inscriptos que habrían cobrado el beneficio de manera irregular. Por esta causa declaró como testigo Juan Manzur

El fiscal Marijuán denunció a la ministra Tolosa Paz El fiscal Marijuán denunció a la ministra Tolosa Paz
02 Diciembre 2022

El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó una denuncia penal contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 

Considera que no se dio de baja a 253.184 inscriptos del programa Potenciar Trabajo que habrían cobrado ese beneficio de manera irregular por tener alguna “incompatibilidad”, según el informe que el 24 de octubre envió la AFIP a la cartera que conduce la ex diputada nacional y que fue solicitado por su antecesor Juan Zabaleta.

Marijuán abrió una investigación preliminar después de que medios periodísticos publicaran el contenido de ese informe. Además, solicitó que varios funcionarios declaren en calidad de testigos: primero fue el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, quien ratificó los informes elaborados por el organismo. Explicó que los datos son “estadísticos” y no nominales por el “secreto fiscal” al que está impuesto el organismo recaudador; y precisó que solo un juez puede levantarlo de ese impedimento.

El miércoles fue el turno del jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien declaró por escrito: respondió 11 preguntas y deslindó responsabilidades en Tolosa Paz.

Manzur aclaró que, si bien conocía el contenido del trabajo de la AFIP sobre el listado de más de 1.300.000 titulares del Potencial Trabajo y “los requisitos” para ser excluidos del programa, respondió: “De lo que aquí interesa en la relación a la aplicación y/o ejecución de cada individuo que se inscribe en el ‘Potenciar Trabajo’, como así también la aprobación de su incorporación al mismo, son potestad de la autoridad de aplicación, a través de la ejecución de los planes, programas y proyectos”.

La “autoridad de aplicación” es el ministerio de Desarrollo Social al frente del cual está, desde el 13 de octubre, Tolosa Paz. La precedieron en el cargo Daniel Arroyo, y Juan Zabaleta.

Pérsico denunciado

Dentro de esa cartera, el Programa Potenciar Trabajo funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social comandada por Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita.

El dirigente social también fue denunciado por el fiscal por “abuso de autoridad” y “malversación de caudales públicos”

“Vengo por la presente a efectuar formal denuncia contra la actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y contra el Secretario a cargo de la Secretaría Economía Social de dicho organismo, Emilio Miguel Ángel Pérsico, por las conductas que encuadran en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, previstos y reprimidos por los artículos 248 y 260 del Código Penal, ello conforme lo actuado en esta investigación que será referenciado en adelante”. Así empieza el escrito presentado por el fiscal a la Justicia.

Ahora esta denuncia penal será sorteada por Cámara Federal, y la responsabilidad de imputar algún delito a la ministra y a otros funcionarios recaerá en un magistrado y un nuevo fiscal que investigará la causa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios