Si te fueras de vacaciones, ¿a qué político le dejarías la casa para que te la cuide?

Si te fueras de vacaciones, ¿a qué político le dejarías la casa para que te la cuide?

Un sondeo nacional muestra los atributos que la sociedad percibe entre los políticos argentinos.

Si te fueras de vacaciones, ¿a qué político le dejarías la casa para que te la cuide?

¿Cuáles son los principales atributos que un ciudadano observa en los potenciales candidatos presidenciales? Durante una charla familiar, Aníbal Urios, analista político y director de DC Consultores, planteó a sus allegados algunas preguntas que el ayudarían a perfilar un sondeo nacional con el fin de establecer qué espera la sociedad de sus políticos y al que denominó “Percepción de los atributos de los políticos argentinos”.

Lo primero que salta a la vista en la encuesta de esa firma, a la que accedió LA GACETA fueron seis atributos centrales, cuatro de ellos que generalmente se le pide a los políticos y dos que ya vienen incorporado en el ADN de la dirigencia tradicional: Capacidad, Honestidad, Inteligencia, Cercanía, además de Mentira y de Egoísmo. ¿Por qué asoman estos dos últimos? Urios explica a nuestro diario que esto tiene que ver con el combo que habitualmente consumieron los argentinos a lo largo de tantas elecciones y gestiones. “Mentira y egoísmo forman parte de este paquete sencillamente porque es la forma en la que los dirigentes llegan a ocupar cargos importantes para convencer a la mayor cantidad de gente posible”, indica. Promesas y estilos de gestión, más personalistas, en otros términos.

El diagnóstico interroga a los argentinos a partir de algunas cuestiones domésticas. Por ejemplo, uno de ellos plantea: si te vas de vacaciones, ¿a qué político le dejarías el cuidado de tu casa?

“Indudablemente que la primera respuesta que uno recibe de los sondeados es que a ninguno, pero en la segunda viene la percepción acerca de a quién cree que es más confiable para entregarle la llave de su hogar temporalmente”, observa el analista. En esta consigna, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, asoma como la política ideal para esta tarea, muy lejos de Sergio Massa, que aparece en segundo término. Urios, en ese sentido, señala que mucho tiene que ver con el modelo de gestión que aplicó Bullrich cuando fue ministra de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri.

Otra pregunta que DC Consultores ha efectuado para el sondeo es: “supongamos que perdiste la billetera en la vía pública, ¿qué político crees que te la regresaría?” El 25% de las respuestas se inclinó por Bullrich, seguido por el diputado radical Facundo Manes, con un 19,8% y en tercer lugar la actual vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (15,6%)

Más revelador ha sido otro de los interrogantes formulados: “tu equipo se encamina al descenso, ¿a cuál de estos DT los contratas para que lo salve?” En las respuestas, tanto Macri (22,8%) como Cristina Fernández 21,7% pelean muy cerca por convertirse en esos directores técnicos o pilotos de tormenta. ¿Por qué? Urios afirma que, si bien ambos generan la misma desconfianza por sus aportes a la ampliación de la grieta social y política en el país, esa misma población sabe que ambos han tenido experiencia de gestión para pasar frentes de tormenta, con sus matices, con sus aciertos y también con sus errores. “Es una manera de pasarle factura a los nuevos políticos de que no están preparados para hacerse cargo de ese gran lío llamado Argentina”, completa el consultor.

En suma, Urios apunta que hay un desgaste natural de la relación de los políticos más conocidos en el país con los votantes, pero también subyace la idea de que, si le entregan el poder a un nuevo dirigente, no sabrán cómo afrontar el futuro.

Comentarios