Atlético: la ilusión sigue en marcha

Atlético: la ilusión sigue en marcha

Más allá de se que perdió la punta a manos de Boca, en Atlético son optimistas en pelear el torneo hasta la última fecha. En ese sentido, el equipo de Lucas Pusineri tiene fortalezas en las que debe apoyarse y debilidades que debe corregir en la recta final de un torneo que viene siendo brillante, pero que puede ser todavía mejor, mucho mejor

CLAVE. La llegada de Pusineri transformó un equipo que peleaba por no descender en uno que pelea el título. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ - FOTOS DE JAVIER ESCOBAR CLAVE. La llegada de Pusineri transformó un equipo que peleaba por no descender en uno que pelea el título. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ - FOTOS DE JAVIER ESCOBAR
04 Octubre 2022

Las claves para soñar en el campeonato

Hay un gran compromiso

En Atlético todos tiran para el mismo lado. Desde la llegada de Lucas Pusineri, algo cambió en el “Decano”: ahora existe una gran comunión entre dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas, algo que no era habitual desde la salida de Ricardo Zielinski. Además, los “profes” trabajan full time en pos de seguir cumpliendo los objetivos que se pautaron internamente.

De hecho, durante el viaje de regreso desde Paraná, estuvieron analizando jugadas del partido propio y pensando en el duelo de mañana ante Platense, en el el equipo intentará recuperar la cima de las posiciones.

Buenas individualidades

Una de las figuras el domingo fue Carlos Lampe, quien demostró ser una garantía en el arco. A eso se suman los buenos partidos que vienen haciendo a lo largo del torneo Guillermo Acosta, Joaquín Pereyra, Ramiro Carrera, Ramiro Ruiz Rodríguez y Manuel Capasso. En los últimos juegos empezó a crecer la figura de Mateo Coronel, que a fuerza de goles y buenos rendimientos se metió en el 11 titular de Pusineri. Además, jugadores como Augusto Lotti, Cristian Menéndez y Renzo Tesuri también se lucieron en varias ocasiones para que el equipo pudiera sumar de a tres.

Sabe lo que es ser líder

No le pesó la punta durante gran parte del torneo. Pese a la derrota en Paraná, el “Decano” se mantiene a un punto de la cima y no se resigna. Durante el torneo supo mantenerse: en 13 de 21 fechas fue puntero, con todo lo que eso significa. Sin dudas, para un club del interior es motivo de orgullo poder sostenerse en esa ubicación privilegiada. Además, es la primera vez que un equipo del norte del país está dispuesto a pelearle de igual a igual el torneo a Boca y Racing, dos clubes que tienen un presupuesto casi 10 veces más grande que el que maneja el “Decano”, que no se baja de la pelea.

Juega tres en casa

La localía para un equipo como Atlético es clave. Tres de los cinco partidos que le quedan al torneo serán en el Monumental, que estará a punto de reventar, como cada vez que el equipo de Lucas Pusineri jugó de local. Aunque el “Decano” comenzó el año peleando la permanencia, los fanáticos siempre acompañaron en las malas y por supuesto que ahora no quieren quedarse afuera de lo que suelen llamar la “fiesta más grande del norte”. Conseguir el 100 por ciento de los puntos ante Platense, Unión y Rosario puede ser clave en la pelea por el título. En 25 de Mayo y Chile está la clave.

Las hazañas son lo suyo

Al menos en los últimos años, cuando todo parecía perdido, Atlético sacó de la galera grandes partidos para dar la nota y sorprender a más de uno. Las participaciones internacionales son un claro ejemplo: ganar en Quito, en La Paz, ser finalista de Copa Argentina e incluso asegurarse una octava temporada en Primera son muestras de los grandes torneos y partidos que hizo el equipo. Sin hablar de los recurrentes triunfos en “La Bombonera”, “Libertadores de América” o “Cilindro” de Avellaneda. Tampoco de la eliminación mano a mano al River de Gallardo; en fin, Atlético sabe de grandes proezas.

No bajar los brazos y mejorar algunos ítems

Cedió puntos claves

La competitividad del fútbol argentino obliga a cualquier equipo con aspiraciones serias a realizar un torneo casi sin errores para coronarse. En ese camino, Atlético también tuvo algunos pecados imperdonables. Algunos por cuestiones que escapan de sus manos (errores arbitrales) y otros no tanto. En ese sentido, se equivocaron los caminos en algunos partidos, por ejemplo ante Boca y Patronato. Siempre con el diario del lunes, en el primero el equipo salió muy retrasado en el complemento. En tanto que en el segundo, no resultaron acertados los ingresos de Isnaldo y Borja, y otros entraron tarde.

Le cuesta el recambio

Las lesiones y suspensiones en los últimos partidos desnudaron algunas falencias que el equipo de Pusineri supo maquillar bien durante gran parte del torneo. Por caso, el ingreso de Marchiori por Lampe fue el único cambio obligado que estuvo a la altura de las circunstancias. Thaller, por su parte, no cumplió con las expectativas cuando le tocó reemplazar a Bianchi y Capasso; Jonathan Sandoval no pudo suplir a Garay y Gastón Gil Romero no hizo lo propio ante la ausencia de Acosta. Además; tiene algunos jugadores que no aportan demasiado cuando les toca entrar desde el banco.

Se vienen los poderosos

En relación a otros momentos del torneo, esta vez los que se perfilan para luchar con Atlético por el título son Racing y Boca. Si bien ambos equipos no convencen desde lo deportivo, los resultados mandan y en ese sentido el “Xeneize”, apoyado en la figura de su arquero Agustín Rossi, hace 13 partidos que no pierde y por primera vez en el torneo lidera la tabla. Racing por su parte perdió solo dos juegos de los últimos 18. Además, llega entonado a la parte final del campeonato, luego del heroico 4-3 conseguido ante Rosario el viernes pasado. Atlético y Racing se enfrentarán el lunes en Avellaneda.

A recuperar la memoria

Uno de los puntos altos que llevaron a Atlético a pelear el torneo es la defensa; en Lampe, Garay, Bianchi, Capasso y Orihuela, el técnico Pusineri encontró la solidez necesaria para hacerse fuerte y sumar muchos puntos. Sin Capasso (lesionado) la estantería se resintió y Thaller no pudo reemplazar primero a Bianchi y después a “Mano”. De todas maneras, Atlético es uno de los equipos con la valla menos vencida del torneo con 14 goles. En ese rubro, Gimnasia tiene 13 goles en contra. ¿Deberá confiar Pusineri en Nicolás Romero de cara a los cinco partidos que se vienen?

No depende de sí mismo

Quizás lo más doloroso para la parcialidad “decana” pase por el hecho de estar a 15 puntos del gran sueño y no depender de su propia producción de puntos. Boca debe enfrentar a Gimnasia, Aldovisi, Sarmiento, Newell’s e Independiente. Al “Decano” le quedan: Platense, Racing, Rosario, Unión y Defensa. En la otra tabla que miran los hinchas, tampoco los números respaldan al equipo tucumano. De cara a las copas internacionales, Atlético ocupa el decimoprimer puesto de la general con 52 unidades, por ahora, fuera de los clasificados a la Copa Sudamericana y a nueve de los puestos de Copa Libertadores.


Comentarios