Elecciones en Brasil: Lula le gana a Bolsonaro por casi cinco puntos, pero irán al balotaje

Elecciones en Brasil: Lula le gana a Bolsonaro por casi cinco puntos, pero irán al balotaje

Con el 99% de las mesas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores logra un 48,2% de los votos, frente a un 43,4% del actual presidente.

Lula y Bolsonaro. FOTO TOMADA DE TWITTER @LANACION Lula y Bolsonaro. FOTO TOMADA DE TWITTER @LANACION
02 Octubre 2022

En un recuento voto a voto, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula Da Silva se imponía sobre el presidente Jair Bolsonaro con una diferencia mínima, lo que muestra un escenario de balotaje.

Con el 99% de las mesas escrutadas, el ex mandatario cosechaba un 48,2% (56.416.625 sufragios), frente a un 43,4% (50.819.3439) del actual presidente.

Se tratan de datos oficiales del Tribunal Superior Electoral de Brasil, encargado de la organización de los comicios, consignó el sitio Noticiasargentinas.com.

Bolsonaro comenzó el conteo cerca de los 49 puntos, pero a medida que se cargaron los resultados Lula fue descontando la diferencia y pasó al frente. Para ganar en primera vuelta debería alcanzar el 50% de los sufragios.

A las 17, las autoridades brasileñas confirmaron que cerraron los comicios para dar incio al conteo de votos.

Sin embargo, desde el Tribunal Superior Electoral (TSE) aclararon que quienes permanecían en la fila al momento del cierre podrán emitir su voto. 

Según explicó el titular del organismo, Alexandre de Moraes, esta decisión se debe a que se registraron importantes demoras en algunos centros de votación, debido a la gran afluencia de votantes.

Asimismo, las autoridades electorales comunicaron que los resultados se esperan en las próximas horas. Cerca de las 19 se estima podrán conocerse los primeros datos oficiales. 

Los primeros resultados

Pocos minutos después de las 17, horario establecido para el cierre de los comicios, el Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzó el conteo de votos y difundió los primeros resultados. 

De acuerdo a la información publicada en el sitio oficial, con tan solo el 0,43 por ciento de los votos escrutados, el actual presidente Jair Bolsonaro lleva la delantera con el 47,61 por ciento de los votos, frente al 41,36 por ciento del exmandatario Lula da Silva.

En tercer lugar se encuentra la candidata Simone Tebet (MDB), con el 5,35 por ciento de los votos, seguida del candidato Ciro Gomes (PDT), con el 3,96 por ciento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios