En vivo: tras el alegato de Cristina Kirchner, es el turno del primo de Néstor Kirchner

Este lunes comienza el abogado de Carlos Santiago Kirchner. En las próximas jornadas expondrán las defensas de José López y de Lázaro Báez.

26 Septiembre 2022

Luego de las tres jornadas de alegato de Cristina Fernández de Kirchner, contaron con la participación de la propia ex vicepresidenta, el juicio por la causa "Vialidad" prosigue con la exposición de tres de los acusados de integrar la presunta asociación ilícita dedicada a extraer recursos estatales mediante la ejecución irregular de obras públicas en Santa Cruz.

Esta semana será el turno de las defensas de Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner; del ex secretario de Obras Públicas "K", el tucumano José Francisco López; y del empresario de la construcción Lázaro Báez, quien según el Ministerio Público Fiscal se desempeñaba como una suerte de "testaferro" del matrimonio Kirchner.

En total, quedan siete defensas por alegar antes de entrar en la etapa final del juicio. La expectativa del Tribunal Oral Federal 2 es dar a conocer el veredicto antes de fin de año.

Cómo siguen los alegatos en la causa "Vialidad"

El juicio continúa hoy con el alegato de Carlos Santiago Kirchner, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal y primo de Néstor. El martes será el turno del alegato de la defensa oficial de José López. Lázaro Báez, en tanto, comenzará este viernes y terminará la semana próxima.

Los representantes legales de Carlos Kirchner, Enrique Arce y Nicolás Guzmán, sostuvieron que "el primer motivo para condenar a nuestro defendido es su apellido".

"Esto no es algo descabellado. En algunos de los actos procesales que provocaron que fuera traído a este juicio se hizo mención, y se valoró como elemento de cargo, sin ningún prurito, su relación de parentesco con el ex presidente Néstor Kirchner. Esto es un resabio del derecho penal primitivo, muy primitivo, donde la responsabilidad alcanzaba a todos los miembros de al familia, clan o tribu", expusieron. Y sostuvieron que a su cliente "se lo privó de su libertad durante casi dos años".

La de Cristina Kirchner fue la sexta defensa en alegar de los 13 acusados que tiene el juicio. Ya pidieron su absolución el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y los ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.

CARLOS KIRCHNER, JOSÉ LÓPEZ Y LÁZARO BÁEZ. CARLOS KIRCHNER, JOSÉ LÓPEZ Y LÁZARO BÁEZ.

Qué dijo Cristina Kirchner en su alegato

En su intervención, el viernes pasado, Cristina Kirchner pidió que se investigue por prevaricato a los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicas.

“Se desmontaron las increíbles mentiras que desarrollando los fiscales y además quedaron a la luz del día la arbitrariedades que se han cometido en este juicio”, dijo la vicepresidenta.

Pero además vinculó el intento de homicidio que sufrió el 1 de septiembre pasado con el juicio y las causas judiciales que afronta. “Desde el ámbito judicial se da licencia social para que alguien pueda hacer cualquiera. Esto es crear un clima que han construido, no con las tres toneladas de prueba, lo que hay son 30 toneladas de tapas de Clarín, de La Nación y de alguna otra revista semanal donde se va estigmatizado a una mujer. Me siento en estado de indefensión con este país y con este poder judicial”.

El alegato lo cerró el abogado Carlos Beraldi con el pedido formal de absolución. “No es corrupción o justicia. Hay un solo camino, justicia. Las acusaciones fueron desmanteladas, destruida. No hay otro camino”, dijo el abogado para contestar la frase que había dicho Luciani en el cierre de su alegato. “Estamos convencidos de haber alcanzado la verdad y ahora le toca a cada uno de los jueces, a quienes la sociedad esta mirando. Señores jueces este es el momento: es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”, había dicho el fiscal.

Qué se investiga en la causa "Vialidad"

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que de 2003 a 2015, durante los gobiernos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner, recibieron las empresas de Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz.

En sus alegatos, los fiscales sostuvieron que la mayoría de los proyectos quedaron inconclusos, pero todas las obras se cobraron. Además indicaron de que se incumplieron una serie de normas para su otorgamiento y que las licitaciones estuvieron armadas para que las ganara Báez, un empresario sindicado como amigo de Néstor Kirchner que armó su compañía insignia “Austral Construcciones” días antes de la asunción en 2003 del líder "K" como presidente de la Nación.

Qué se viene después de los alegatos iniciales

Luego de los alegatos, el tribunal puede decir de habilitar la etapa de réplicas y dúplicas donde todas las partes pueden responder aspectos de los alegatos que no fueron tratados en el juicio. Tras eso los acusados podrán hablar ante el tribunal por última vez antes del veredicto y finalmente la decisión de los jueces. La expectativa que tienen los magistrados es que la sentencia no se extienda al 2023, cuando comienza el año de las elecciones presidenciales, para no haya interpretaciones políticas de su decisión. Más allá de que saben que igual las habrá.

Comentarios