Estacionamiento pago: claves de la bonificación para frentistas que no tienen garaje propio

Estacionamiento pago: claves de la bonificación para frentistas que no tienen garaje propio

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno municipal, anticipó que la medida comenzará a regir en los próximos días.

17 Agosto 2022

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó este miércoles la implementación de una medida específica en el marco del sistema de estacionamiento pago. El beneficio está destinado a los frentistas (propietarios o inquilinos) que tengan un vehículo, pero no cuenten con garaje propio, según anunció el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, en diálogo con "Buen Día, el noticiero de LG Play.

"Luego de analizar las distintas realidades y experiencias similares, porque cada ciudad tiene su dinámica, a partir de fines de esta semana vamos a ofrecer esta alternativa", indicó el funcionario del intendente Germán Alfaro.

Detalló que quienes posean un vehículo y residan dentro la zona concesionada, "van a tener cuatro horas diarias, de lunes a viernes, bonificadas al 100%". "El resto del día, será al 50% (de la tarifa)", añadió Ocaranza.

Explicó que este beneficio alcanzará un rango de 200 metros alrededor de la propiedad, para contemplar la posibilidad de que los lugares para estacionamiento en la cuadra del frentista se encuentren ocupados.

"Los sábados y los domingos estarán liberados (del pago), al igual que los feriados, como es (el sistema de estacionamiento medido)", añadió Ocaranza.

Para esto, se deberá hacer un trámite en la Dirección de Vía Pública de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, donde se tendrá que presentar la documentación correspondiente.

Además, recordó que las personas que cuentan con Certificado Nacional de Discapacidad "no pagan, en ningún caso", por este servicio. 

"El conflicto se origina en la política"

Ocaranza remarcó que en la Intendencia están satisfechos con el balance tras la implementación y la primera etapa del estacionamiento medido en San Miguel de Tucumán. Consideró que "el conflicto" por este sistema "se origina en la política" y criticó la postura del espacio que lidera el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo.

"La celebración del contrato de estacionamiento medido se da a instancias del Concejo Deliberante", enfatizó el funcionario alfarista. Recordó "un hecho luctuoso" sucedido en 2020.

"Un 'trapito' asesinó a un conductor en la zona de Floresta. Fue unos meses antes de la pandemia. Entonces, el Concejo Deliberante me citó para preguntarme por qué estaba 'tan lento' el proceso de adjudicación", señaló Ocaranza, en alusión a las objeciones planteadas por el bloque afín a la Casa de Gobierno por el estacionamiento pago.

"El pliego fue aprobado por actuales dirigentes políticos del oficialismo", remarcó.

Además, se refirió a la "sugerencia o reclamo de nulidad que planteó el bloque jaldista" hacia el contrato. Señaló que se le corrió el traslado a la unión transitoria de empresas (UTE) adjudicataria de este servicio. "En función a lo que responda, se procederá", anticipó Ocaranza. Y advirtió que, si la contestación "no es convincente, se procederá a la acción de nulidad" del convenio.

Al margen de las críticas, el secretario de Gobierno afirmó que, "en el poco tiempo que lleva aplicándose" el sistema de estacionamiento pago, recibieron "respuestas favorables".

Además, detalló que lo recaudado por el municipio por este régimen será destinado a la reparación de calles.

Comentarios