En vivo: tras el revés de Cristina Kirchner, los fiscales retoman los alegatos en el caso "Vialidad"

Diego Luciani y Sergio Mola prosiguen con la acusación contra la vicepresidenta y los demás imputados por presuntas anomalías en la ejecución de obras públicas.

16 Agosto 2022

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola retomaron este martes los alegatos en el marco del juicio por la causa "Vialidad", en el que se acusa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber liderado una presunta asociación ilícita dedicada a sustraer recursos estatales mediante la ejecución irregular de obras públicas en Santa Cruz, durante la década kirchnerista.

El viernes, el Tribunal Oral Federal dio un revés procesal a la titular del Senado de la Nación, al rechazar las recusaciones planteadas contra los representantes del Ministerio Público Fiscal y contra los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

Este martes, Luciani y Mola retomaron la exposición de argumentos ante el tribunal, sumando evidencias sobre el presunto direccionamiento sistemático de proyectos de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez, también acusado en este expediente.

"La estructura de la asociación ilícita, José Francisco López, Julio De Vido, siempre permaneció en su cargo durante los 12 años (de gestión 'K'). Esto no es un dato que pueda soslayarse: fueron los integrantes de la asociación ilícita los que permanecieron siempre en su cargo", indicó Luciani.

Y señaló que hubo "cinco jefes de Gabinete" en ese período: "Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y nuevamente Aníbal Fernández". "El ministerio de Planificación y la Dirección de Vialidad siempre estuvieron integrados por los mismos mismos, y mantuvieron incólume el modus operandi", remarcó Luciani.

Claves de la causa "Vialidad"

Junto con Cristina Kirchner y Báez están siendo juzgados Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; José López, ex secretario de Obras Públicas "K"; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

Los alegatos comenzaron el 11 de julio con la UIF. Los abogados del organismo del Gobierno nacional pidieron la absolución de Cristina Kirchner y de los principales acusados. “Es imposible demostrar la existencia de una organización criminal. Además de las dudas producidas en el debate sobre los sobreprecios, encontramos una absoluta orfandad probatoria al momento de probar una asociación ilícita”, dijo el abogado Leandro Ventura.

La UIF solo pidió condena para los funcionarios de Vialidad de Santa Cruz por considerar que incumplieron sus funciones, ya que informaron que las obras en la provincia estaban terminadas, cuando en rigor no fue así. Pero advirtió que el delito podría estar prescripto y dejó en el tribunal esa decisión.

Tras la feria judicial, el juicio se reinició con las exposiciones de Luciani y de Morla. Según los representantes del Ministerio Público Fiscal, se perpetró una "colosal defraudación" a las arcas del Estado nacional mediante el direccionamiento de obras públicas en favor de las empresas de Báez, durante la década de gobierno kirchnerista. Además, muchos de los proyectos, según la hipótesis de los investigadores, fueron abandonados sin ser finalizados.

Luciani cuestionó los alegatos de la UIF y aseguró que Lázaro Báez fue un empresario “creado” para hacerse de los negocios y estafar al Estado. “De un día para el otro se convirtió en empresario de construcción. De un día para el otro pasó de ser empleado de banco a ser empresario de la construcción (...). De un día para el otro, el Estado, con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, le confió el 78,4% de la obra vial de Santa Cruz”, expuso. Dijo que esto fue posible porque estaban detrás “los principales responsables de la organización” y una “estructura estatal corrupta lo avalaba”.

Comentarios