Esta vez sí se pudo hacer el sorteo de las 400 casas del Ipv

Esta vez sí se pudo hacer el sorteo de las 400 casas del Ipv

Se reanudó y finalizó el sorteo que había sido suspendido el domingo pasado. Se transmitió en vivo por Youtube durante más de siete horas.

SIGUIENDO ATENTAMENTE EL PROCESO. El sorteo se llevó a cabo en las instalaciones de la Caja Popular de Ahorros de la provincia. SIGUIENDO ATENTAMENTE EL PROCESO. El sorteo se llevó a cabo en las instalaciones de la Caja Popular de Ahorros de la provincia.

Se vivió una semana agitada en las oficinas del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) desde el domingo pasado, cuando tuve que suspenderse el sorteo de 400 casas por “inconsistencias en los datos de los inscriptos”. Ayer, finalmente tras una larga semana, pudo llevarse a cabo y concluirse el sorteo con normalidad.

“Finalizado el sorteo de postulantes, quiero destacar que el mismo concluyó con total normalidad, gracias al trabajo del equipo del Ipvdu y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y de la constatación por parte del Colegio de Escribanos. El azar determinó a quiénes se debían asignar las casas”, dijo Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.

El proceso por el cual se seleccionó a los ganadores duró más de siete horas y se lo transmitió en vivo por Youtube a través de tres videos diferentes. Además, al finalizar la jornada de ayer se sumaban, entre los tres videos, 81.655 visitas.

Por otro lado, con el objetivo de garantizar la transparencia del sorteo el Gobierno firmó un convenio con el Colegio de Escribanos para que desde esa institución se designe al escribano que estuvo a cargo de controlar el proceso. En el acto, que se llevó a cabo en la Caja Popular de Ahorro, también estuvieron presentes, en calidad de veedores, diferentes inscriptos.

“Garantizar la transparencia y que cada tucumano desde su casa pueda ver qué está pasando en su celular o en su televisión, era un objetivo a cumplir, por ello siguiendo las instrucciones del gobernador realizamos una transmisión televisiva y por redes a la que toda persona interesada pueda acceder”, destacó Soria, que agradeció públicamente a todo el equipo del Ipvdu y del Ministerio.

“Ahora inicia la etapa de constatación de datos para los postulantes favorecidos. Esto determinará si finalmente la persona que ganó se convierte en adjudicatario”, aclaró.

Cabe recordar que el sorteo consistía de la adjudicación de 600 casas divididas en seis zonas diferentes, por lo que cada sector estaba compuesto por 100 casas. Comenzó el domingo pasado y, luego de sortear 200 viviendas, las autoridades decidieron suspenderlo por “inconsistencias en los datos”. Quedó pendientes entonces el sorteo de las 400 casas restantes, que se llevó a cabo ayer. Los barrios sorteados fueron: 100 Viviendas e Infraestructura del Gran San Miguel de Tucumán, Sector Noroeste II, en Villa Carmela; 100 Viviendas e Infraestructura del Gran San Miguel de Tucumán, Sector Noreste I, en Villa Mariano Moreno; 100 Viviendas e Infraestructura del Gran San Miguel de Tucumán, Sector Sureste I; y 100 Viviendas e Infraestructura del Gran Miguel de Tucumán, Sector Sureste II. Las dos primeras zonas comprenden a las personas inscriptas con domicilio en capital, Tafí Viejo y Yerba Buena; mientras que las otras dos comprenden a los inscriptos con domicilio en Cruz Alta.

“Con estas medidas se garantiza a la sociedad transparencia, apertura y celeridad, y esta será la forma en que se implementarán los sorteos por venir”, afirmó el ministro sobre el mecanismo del sorteo.

Verificar los datos

Pese a concluir el sorteo, el Ipvdu aclaró a través de su página oficial que los inscriptos ganadores aún deben verificar y confirmar que los datos con los que se inscribieron sean ciertos.

“Los inscriptos que resultaren favorecidos mediante el presente sorteo público ingresarán a los estudios y/o evaluaciones comparativas de los aspectos sociales, económicos y reglamentaciones vigentes”, se publicó en la página del Ipvdu.

“La condición de preseleccionados por sorteo no otorga derecho a la adjudicación de una vivienda, sólo disminuye el universo para el estudio socio–económico comparativo y reglamentario, con valor de mero acto preparatorio no impugnable”, se agregó.

Por último, se estableció que en caso de “verificar falseamiento y/o ocultamiento de datos en las declaraciones juradas, y/o hacer transferencias de la postulación sorteada, y/o incumplimiento de las normativas vigente la postulación incursa en estas infracciones será desestimada de manera automática”.

Comentarios