Tensión en la Brigada: "Los detenidos no están hacinados; están cómodos", afirman en la Policía

Tensión en la Brigada: "Los detenidos no están hacinados; están cómodos", afirman en la Policía

El director de Investigaciones, Jorge Dip, confirmó que hubo un intento de fuga antes de que se sofocara el motín. "Los internos provocaron el fuego", indicó.

12 Agosto 2022

El titular de la Dirección General de Investigaciones, Jorge Dip, confirmó que hubo un intento de fuga -además del motín- en la sede de la "Brigada". Y aunque no quiso dar a conocer qué cantidad de presos están alojados en los calabozos de calle Junín 850, sostuvo que fueron "los propios internos" los que generaron un incendio, que también fue controlado. 

“Durante la madrugada, los detenidos limaron barrotes de una pequeña ventana de un arresto. El hecho fue observado por el oficial de guardia que dio la alerta general”, detalló el comisario ante la prensa.

Y advirtió que, con posterioridad, se produjo otro incidente. "Los detenidos habían pasado un teléfono celular a otra unidad y reclamaban la entrega del móvil. El dispositivo fue secuestrado por los agentes policiales”, explicó.

En cuanto al principio de incendio, dijo que "fueron los propios internos los que provocaron el fuego". Aclaró que "fue rápidamente sofocado por el personal actuante". "Igualmente, se llamó a personal de Bomberos para garantizar que no se propague el principio de incendio”, explicó.

Agregó que dos agentes tuvieron que ser asistidos médicamente pero están fuera de gravedad. También dijo que uno de los detenidos fue atendido por personal de salud, tras sofocarse por el humo, en tanto que otros se autolesionaron.

En cuanto al estado de los arrestos, Dip aseguró que “los detenidos no están hacinados, están cómodos". "Esto le queremos garantizar a los familiares. La Justicia dispuso su detención en este centro hasta que autorice su traslado al Penal de Villa Urquiza”, señaló. Y afirmó que abogados de los detenidos pudieron constatar que se encuentran en buen estado.

Los parientes de los internos, en cambio, aseguran que las condiciones de los arrestos son pésimas, al punto de que deben consumir sus alimentos en los lugares donde se encuentran los baños, que están con las cloacas desbordadas.

Personal de Infantería, de la Regional Capital, del Grupo Cero y de la propia Dirección General de Investigaciones actuaron en el caso.

Dip, por otro lado, negó las irregularidades denunciadas por familiares de detenidos, en especial, las referidas al tráfico de drogas por parte de uniformados dentro de las instalaciones de la "Brigada". Y los instó a realizar las denuncias formales en caso de tener conocimiento sobre hechos de esa naturaleza. Además, aseguró que en el servicio se registraron situaciones en la que los familiares de los propios internos intentaron ingresar drogas al centro, por lo que se dio intervención a la Justicia en cada caso.

Comentarios