El BCRA subió la tasa de interés casi 10 puntos a 69,5 por ciento

Dispusieron un incremento de 950 puntos básicos para la tasa de política monetaria.

11 Agosto 2022

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió hoy su tasa de interés referencial en 950 puntos básicos a un 69,50% anual para acompañar los rendimientos del mercado y antes de conocerse el dato de inflación de julio.

La entidad monetaria eleva los rendimientos en un intento de controlar la inflación y estabilizar el mercado de cambios, comentó la entidad.

La tasa referencial "Leliq" para el plazo de 28 días se fijó en un 69,5% desde un 60% anual previo, frente a una inflación esperada por analistas que podría superar el 90% este año.

"El BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los Objetivos y Planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021", dijo un comunicado.

Estimó que "la suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos".

Por otra parte, la entidad monetaria elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones.

Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reciente acuerdo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios