Polémica por las viviendas: "La ciudadanía sabe quién resulta sorteado", afirmó el ministro Soria

Polémica por las viviendas: "La ciudadanía sabe quién resulta sorteado", afirmó el ministro Soria

El titular de Obras Públicas explicó las razones por las cuales se suspendió el acto de adjudicación del IPV. Se refirió al futuro de Stella Maris Córdoba.

08 Agosto 2022

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, confirmó que el próximo domingo se continuará con el sorteo de las 400 casas pendientes de adjudicación -sobre un total de 600- por parte del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), y valoró la decisión de la subinterventora del organismo, Noemí Ferrioli, de suspender el acto por las "inconsistencias en el padrón".

En diálogo con "Buen Día", el matutino de LG Play, Soria aseguró que la metodología implementada por el IPV favorece "la transparencia". "El ciudadano puede saber que 'x' persona fue beneficiada, y se puede hacer el reclamo, queja o denuncia en el Instituto de la Vivienda (en caso de detectarse alguna anomalía)", indicó. Además, recordó que el acto de adjudicación se desarrolla de manera pública, y se transmite vía streaming por YouTube.

El ministro dio tranquilidad respecto a los ciudadano y ciudadanas que sí resultaron beneficiados este domingo, e insistió con los controles previstos por el propio organismo. "Todas las personas que son sorteadas tienen que, en una segunda etapa, pasar por el IPV", agregó Soria. En esa línea, explicó, en la repartición se constata "que los datos consignados son correctos", y que, en caso de constatarse anomalías, las viviendas "no van a ser asignadas".

"Estamos generando transparencia, la ciudadanía sabe quién resulta sorteado", insistió el ministro de Obras Públicas.

Las razones de la suspensión del sorteo

Soria explicó que la primera parte del acto de adjudicación se llevó a cabo sin inconvenientes, al punto de que se definió la titularidad de unas 200 casas. "El próximo domingo se continuará con el sorteo de las 400 viviendas pendientes", indicó.

Remarcó luego que, durante la ceremonia, "se detectó una inconsistencia en las bases de datos de los inscriptos" por los domicilios de residencia, "de tal manera que estaban personas inscriptas en zonas que no les correspondían".

Sucede que los inmuebles están situados en los departamentos Capital, Cruz Alta, Yerba Buena y Tafí Viejo, por lo que solamente personas con domicilio real en esos distritos podían participar, siempre dentro de su respectiva jurisdicción.

Al parecer, añadió Soria, hubo una falla en el filtrado de datos. "Lo bueno es que se detectó y se pudo enmendar, y que hoy públicamente se están dando a conocer los padrones, y cualquier ciudadano puede constatar que su código está registrado y con qué número será sorteado el próximo domingo. El azar va a determinar si es beneficiario o no", indicó el ministro.

Soria, sobre el futuro de Stella Maris Córdoba

Ante una consulta de LG Play, Soria explicó que "no correspondía" en este momento "determinar" si la interventora del IPV, Stella Maris Córdoba, continuará en el cargo. "Es una cuestión que vamos a analizar oportunamente", indicó el funcionario del gobernador Osvaldo Jaldo. Y confirmó que la funcionaria "continúa de vacaciones".

Comentarios