Legislatura: el oficialismo impuso su versión del proyecto de "Ficha Limpia" en Tucumán

Legislatura: el oficialismo impuso su versión del proyecto de "Ficha Limpia" en Tucumán

El bloque del Frente de Todos reunió los votos para sancionar la ley que inhabilita las candidaturas en caso de condena firme por hechos de corrupción.

04 Agosto 2022

La Legislatura de Tucumán retornó este jueves al recinto de sesiones para tratar un temario variado, en el que se destacaba el proyecto de ley impulsado por la bancada oficialista del Frente de Todos (FDT) para implementar su propia versión del sistema de "Ficha Limpia" en las elecciones provinciales de 2023.

La iniciativa, presentada por el jefe del bloque del FdT, Roque Tobías Álvarez, inhabilita las candidaturas de los ciudadanos y ciudadanas que cuenten con sentencia firme por delitos vinculados a hechos de corrupción; o por delitos contra la integridad sexual, de lesa humanidad y los infracción a la Ley de Estupefacientes.

En la oposición exigían que, para este impedimento, fuera suficiente un fallo de primera instancia.

Sin embargo, el proyecto del oficialismo reunió 34 votos; el de la oposición, ocho; y hubo además una abstención.

Tres proyectos de "Ficha Limpia" en debate

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Javier Morof (FDT), aseguró que son tres los proyectos referidos a este tema, pero sólo el firmado por el bloque oficialista "respeta la Constitución" y los tratados internacionales.

Entre otros puntos, destaca que el proyecto del peronismo se ajusta a "la presunción de inocencia", y recordó que la Corte de la Nación advirtió que esta doctrina "constituye la máxima garantía constitucional del imputado". Advirtió, en esa línea, que "mientras no haya una sentencia firme, no podemos nosotros, por una ley provincial, dejar afuera a alguien" del sistema electoral. 

"Tenemos que respetar la Constitución, la doble instancia. Hay sentencias de la Corte que son claras en ese sentido", enfatizó Morof, y citó jurisprudencia para respaldar su postura. "Dejemos de hacer demagogia, de salir mucho en cámara, y presentemos los proyectos que sirvan a la gente", le reclamó a los opositores que impulsan la iniciativa original de "Ficha Limpia".

"No para proscribir"

El peronista Álvarez remarcó en su larga exposición que la intención de la nueva legislación es "no proscribir a nadie". "Y no lo decimos nosotros: lo dicen la Corte Suprema de Justicia, los tribunales internacionales y la Constitución", expuso el referente justicialista de Tafí Viejo.

Además, aceptó incluir en la redacción de la propuesta no sólo los delitos vinculados a los hechos de corrupción como causal para el impedimento de integrar las listas partidarias y de candidaturas a cargos electivos, sino además los delitos de lesa humanidad y la infracción a la Ley de Estupefacientes (23.737).

"No quiero delincuentes en el Estado"

El radical José María Canelada, autor de uno de los dictámenes tratados en el recinto, aseguró que el proyecto de "Ficha Limpia" responde a un movimiento ciudadano.

"No quiero delincuentes en el Estado", enfatizó el legislador de Juntos por el Cambio.

Además, reiteró sus cuestionamientos a la propuesta del Frente de Todos.

"Hemos planteado que el proyecto del oficialismo no es 'Ficha Limpia'. En el movimiento ciudadano que impulsa esta propuesta nos transmitieron esto. El oficialismo puede proponer lo que quiera, y está muy bien. Pero nosotros pretendemos con este debate es dar solución a un problema público", explicó Canelada.

Además, dijo que el primer precedente de este asunto se remite a 2009, con el impulso de la entonces senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, aunque se limitaba a "personas procesadas por delitos de lesa humanidad". "Y esto es ley, dictada por el Congreso de la Nación e impulsada por el espacio político que ahora dice que (Ficha Limpia) va en contra de la Constitución", expuso.

Por otro lado, indicó que estaría dispuesto a acompañar el dictamen del PJ si, en lugar de establecer el condicionante de "sentencia firme", se incluye la segunda instancia.

"Lo que se busca es purificar el sistema político"

La legisladora Nadima Pecci (Valores Republicanos) afirmó que la iniciativa de Ficha Limpia apunta a "purificar el sistema político". "Hay un enojo con la política; y la política está mirándose a sí misma, mirándose el ombligo", cuestionó la dirigente opositora. 

"Hay un derecho superior, que es el de la sociedad, de tener personas en los cargos públicos que sean ejemplos, ciudadanos con alta idoneidad moral", expuso. Y propuso que, para los políticos, también se aplique "la idoneidad moral" que rige para los jueces.

"Respeta la Constitución"

Según el peronista Raúl Ferrazzano, uno de los firmantes de la propuesta, la iniciativa del oficialismo "respeta la Constitución".

"Hoy vamos a defender en el recinto al proyecto de nuestro bloque justicialista sobre inhabilitación de candidaturas para condenados con sentencia firme. El único proyecto apegado a la Constitución es el nuestro. No nos interesan los jingles electorales. Queremos mejor democracia", aseguró el presidente de la comisión de Legislación General de la Legislatura, en la previa al debate.

"El oficialismo, dispuesto a mentir"

“El proyecto del oficialismo no suma absolutamente nada. El oficialismo no quiere ‘Ficha Limpia’, pero se quiere sacar el tema de encima. Para eso, está dispuesto a mentirles a los tucumanos que lo que van sancionar hasta ahora es ‘Ficha Limpia’”, expresó Canelada en la previa de la sesión.

El parlamentario radical llamó al gobernador, Osvaldo Jaldo, y al bloque del Frente de Todos a “corregir el dictamen”. 

A la vez, remarcó que el proyecto original “no vulnera la presunción de inocencia porque no se mete con la privación de la libertad y no modifica el Código Procesal Penal”, aclaró, entre otras referencias, en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.

Aprobaron la designación de una jueza en Tucumán

En el inicio de la sesión, los legisladores aprobaron el pliego de designación de Andrea Viviana Abate como jueza Civil y Comercial Común de la II Nominación del Centro Judicial Capital. Esta postulación había sido propuesta por el Poder Ejecutivo, a instancias de las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura.

Además, en el orden del día aparecen otros asuntos, como expropiaciones de terrenos de Benjamín Paz y de Raco destinados a CAPS, que obtuvieron sanción pasadas las 11. 

Comentarios