En la Capital impulsan un crematorio para mascotas: Cómo funcionaría el servicio

En la Capital impulsan un crematorio para mascotas: Cómo funcionaría el servicio

La iniciativa cuenta con el apoyo de las ONG mascoteras.

En la Capital impulsan un crematorio para mascotas: Cómo funcionaría el servicio

Vivís en un edificio en el centro y sufrís la dolorosa pérdida de tu mascota. ¿Qué hacés con su cuerpito? Esta es una difícil realidad para muchos tucumanos que no disponen de espacios al aire libre para hacer un entierro adecuado de los animalitos que los acompañaron. Y haciéndose eco de la situación, el concejal peronista Emiliano Vargas Aignasse presentó un proyecto de ordenanza por el que se establece la instalación de un crematorio para animales.

“Buscamos brindar un nuevo servicio para todas las familias que cuentan con una mascota como un miembro más, y que cuando esta fallece, además de sobrellevar el luto, deben buscar cómo enterrar el cuerpo en una plaza o parque -con el riesgo ambiental que implica- o peor, descartarlo en bolsas de basura”, dijo Vargas Aignasse.

En diálogo con LA GACETA el concejal explicó: “Hemos ideado un crematorio a domicilio. No es que se traslade, sino que funcionará con un número de teléfono. La familia o persona cuya mascota haya fallecido, podrá llamar y solicitar el servicio. Entonces, un vehículo pasará a buscar el cuerpo del animal. Lo llevará al crematorio y luego entregará al propietario de la mascota una urna con las cenizas y, opcionalmente, una fotografía. Luego la familia resolverá qué hará con las cenizas”.

Este servicio -según se dispone en el proyecto, que podría convertirse pronto en ordenanza- también se dirigirá a los animales, especialmente perros y gatos, que mueren en la calle. También se contempla que se tramite un apto ambiental y se respete la norma provincial sobre crematorios para las futuras instalaciones. “El crematorio deberá estar ubicado a más de seis kilómetros de un lugar urbano y se debe garantizar que no haya contaminación ambiental por humo o gases”, subrayó Vargas Aignasse.

Asimismo, debe actuar un veterinario que indique cómo y de qué falleció el animalito.

El concejal explicó que la iniciativa establece que la Municipalidad puede construir el crematorio por su cuenta y brindar el servicio, o bien puede concesionarlo. “La norma le dará esa posibilidad al Departamento Ejecutivo, que tendrá la decisión de ponerla en práctica”, agregó.

Ayer, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, y concejales del Frente de Todos recibieron a referentes de las organizaciones mascoteras Patitas en la calle, Ayuda para los animales de Tafí Viejo (APAT) y Asociación para la defensa de los derechos del animal (Addap), que manifestaron su apoyo a la iniciativa. “Nadie debería oponerse, porque es una necesidad”, destacó Vargas Aignasse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios