Los precedentes de Roe v.Wade y de Planned Parenthood v. Casey ya son cosa del pasado

Los precedentes de Roe v.Wade y de Planned Parenthood v. Casey ya son cosa del pasado

29 Junio 2022

María Teresa Mockevich  

Abogada, Postgrados en Bioética por la UCA, Delegada por Tucumán de la Red Federal de Familias

El viernes 24 de junio de 2022 la Suprema Corte de los Estados Unidos de Norteamérica emitió un fallo histórico en el que confirmó la constitucionalidad de una ley de 2018 del Estado de Mississippi -que prohíbe el aborto a partir de la semana 15 de embarazo- y también anuló el derecho al aborto anulando lo decidido en dos de sus sentencias: la del caso Jane Roe v. Henry Wade del 22 de enero de 1973 que había declarado el derecho a abortar entendiendo que podía derivar del derecho constitucional a la libertad y a la privacidad; y la del 26 de junio de 1992 en el caso Planned Parenthood del sur de Pensylvannia v. Robert Casey en la que declaró que el derecho al aborto podía derivar del derecho constitucional al debido proceso.

La Suprema Corte, en un acto de Justicia, reconoce los errores cometidos en los fallos citados -hace casi 50 y 30 años atrás respectivamente- y declara que no existe ni ha existido un derecho a abortar en ninguna parte del texto de la Constitución de los Estados Unidos –ni como derecho autónomo ni derivado de otro derecho- y que la cuestión del aborto, en una Nación federal, debe ser regulada por el pueblo soberano a través de sus representantes en cada Legislatura local de cada uno de los Estados federales. Así los Estados Federales podrán, desde sus Legislaturas, sancionar leyes que prohíban, penalicen o permitan el aborto en cada Estado dado que el país del norte no tiene una ley federal de aborto que se aplique en toda la Nación (de hecho, el Presidente Biden propuso al Congreso un proyecto de ley en ese sentido hace un par de meses pero no obtuvo los votos para sancionarlo)

La Suprema Corte reconoció expresamente en su nueva sentencia Dobbs que hubo abuso de autoridad judicial tanto en Roe como en Casey.

El más alto Tribunal algunas pocas veces en la historia ha reconocido sus errores y los ha enmendado a través de fallos cuando se ha presentado un caso concreto en el que surge la oportunidad. Lo hace cuando el primer fallo era equivocado, cuando la materia del error era sustancial y relevante para el interés legítimo y cuando la decisión ha resultado en perjuicio del interés legítimo de la sociedad

Esta es una de esas veces y lo celebramos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios