Zaffaroni afirmó que el Gobierno nacional "no hizo nada por la Justicia"

Zaffaroni afirmó que el Gobierno nacional "no hizo nada por la Justicia"

El ex vocal de la Corte Suprema nacional dijo que la Casa Rosada no presentó "ningún proyecto" para modificar el número de miembros del máximo Tribunal.

27 Junio 2022

Eugenio Raúl Zaffaroni, ex vocal de la Corte Suprema de Justicia nacional (CSJN), dijo que el gobierno de Alberto Fernández no hizo nada por la Justicia y que le gustaría que tuviese más iniciativa.

“Todo quedó igual. Hubo un solo proyecto de federalizar la Justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires, que ni siquiera salió. Respecto de la Corte Suprema, no hubo ningún proyecto. El que presentan ahora los gobernadores es el primero”, expresó el ex magistrado en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play. “De ese modo, quedó el  oligopolio de medios intocado, el Poder Judicial (PJ) intocado. En consecuencia, siguen trabajando por su propia inercia que en la coyuntura es la que responde a los intereses financieros internacionales”.

El ex vocal apuntó a una inacción parlamentaria de la Casa Rosada al afirmar que “no creo que sea un buen criterio decir, ‘como no tengo los votos (en el Congreso), no hago ningún proyecto’. Aunque no se tengan los votos, hay que hacer los proyectos igual. Después se pelea”.

Zaffaroni visitó hoy Tucumán para presentar su libro Colonialismo y Derechos Humanos. Estaba previsto que el evento se realizara en Tafí Viejo y contará con la presencia del ex vicepresidente, Amado Boudou, entre otros.

En ese marco, y como lo ha  hecho anteriormente, el ex juez de la Corte defendió la idea de ampliar la Corte Suprema nacional a 25 integrantes.  “Nuestra Corte se encarga de una tarea que en países europeos la hacen cortes constitucionales y tribunales supremos. El número de jueces, entre cortes constitucionales y tribunales supremos, y me refiero a Italia, España, Portugal, Alemania o Austria, es más o menos de 50 o 60. Esa tarea que allá la hacen 50 o 60, se pretende que aquí la hagan cinco; es un disparate”, enfatizó.

“Hoy tenemos un Estado de escándalo, con una concentración de poder en tres personas al ser mayoría”, añadió.

Zaffaroni insistió en que sumar miembros a la CSJN “no solo resuelve el problema de la cúpula judicial que tenemos, sino que representa de alguna manera una solución para algo que no se ha resuelto nunca, que es la coparticipación federal, que está en manos de la Corte”.  

Sobre el “lawfer” o la judicialización de la política, el ex vocal afirmo: “Hoy, nos encontramos en una paralización o casi indiferencia frente a todo lo que sea la responsabilidad emergente del gobierno de (Mauricio) Macri, incluyendo los U$S 50.000 millones de deuda en los que nos metió. Y continúa el ‘lawfer’ de persecución a funcionario del gobierno kirchnerista”.

Respecto de la pelea entre el Presidente y Cristina Fernández, Zaffaroni aclaró que no se metía en la interna política. “Que sea lo que Dios quiera. Está lejos de mis posibilidades”, expresó.

Mirá en estos videos de LG Play, quien además habló sobre su libro y criticó al diputado nacional Javier Milei.

Comentarios